«El Partido Socialista ha decidido que José Blanco aguante su vela»

Javier García Municio, en una anterior entrevista concedida a El Norte de Castilla.
Javier García Municio, en una anterior entrevista concedida a El Norte de Castilla. / El Norte

El padre de Curro, el segoviano fallecido en el Alvia de Santiago, lamenta que «nos machacan constantemente, como cuando enviaron antidisturbios en 2014»

C. B. E.

La curva de Angrois les arrebató a su hijo. Curro viajaba en el Alvia de la tragedia de Santiago de Compostela, el mayor drama y el más mortal de la historia reciente del ferrocarril en España. Ochenta fallecidos y familias destrozadas que intentan rehacer sus vidas «poco a poco» con los alientos que van recibiendo de la sociedad civil, porque los de las administraciones y la justicia apenas consuelan. Más bien todo lo contrario.

El padre del joven segoviano, Javier García Municio, cita los palos que se han llevado por buscar la verdad. Y apunta directamente a la «decepción» que les ha causado la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. «No se niega a una comisión de investigación, pero después de un procedimiento judicial», apunta con enfado. El enojo viene de que en los cuatro años que han transcurrido desde el siniestro «ya nos han toreado muchas veces».

Él, como otros familiares, no se rinden. «Aunque nos están constantemente machacando», asevera. García Municio insiste en criticar la política del Ejecutivo, como cuando «Rajoy dice que está con las víctimas, ¿entonces por qué enviaron antidisturbios cuando nos concentramos en 2014 y rechazamos la Medalla de Oro de Galicia».

Este 24 de julio, el sol ha brillado un poco más que en los anteriores aniversarios. La organización vislumbra motivos para la esperanza. Los últimos movimientos políticos les han insuflado ánimos.

Depurar responsabilidades

El nuevo Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez ha cambiado de opinión con respecto a lo que votó en abril del año pasado, cuando sus apoyos y los del Partido Popular (PP) rechazaron la creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre el accidente, iniciativa que había propuesto En Marea. Ahora no solo se ha comprometido a respaldar dicha comisión, sino que ya ha registrado en el Congreso su solicitud para esclarecer las causas del siniestro. Pero además, «hay que depurar responsabilidades políticas», apostilla el padre de Curro.

«Nos machacan constantemente, como cuando enviaron antidisturbios en 2014»

Alberga un halo de confianza en este nuevo escenario, que supone «un cambio radical» al que han venido soportando las víctimas. Javier García Municio sabe de primera mano que «hay gente con mala conciencia» en las instituciones y en la clase política. Lo pudo confirmar en la reunión que representantes socialistas mantuvieron con la plataforma y en la que algún dirigente político confesó sentirse «avergonzado y arrepentido».

Ascensos «vergonzosos»

El impulso dado por el exalcalde de San Sebastián, Odón Olorza, para el viraje de rumbo socialista ha sido determinante, admite el segoviano. «Espero que se rompa el pacto de silencio y que Ciudadanos mantenga su compromiso de crear una comisión de investigación parlamentaria independiente», expresa en voz alta su deseo Javier García Municio.

En ese afán por esclarecer lo sucedido, hay «cuestiones que han de salir aunque no estén contempladas en el Código Penal y que son vergonzosas y generan el reproche social». Se refiere a la «cadena de ascensos y reconocimientos» de personas clave antes, durante y después del accidente. Son los nombres, por ejemplo, del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá; de la ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor; del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, que llega a ese puesto desde la presidencia de Renfe, o del eurodiputado socialista José Blanco, quien fue ministro de Fomento del PSOE entre 2009 y 2011, justo antes de la era Pastor al frente de dicha cartera.

«Quien concedía los permisos de circulación a estos ‘frankensteins’ fue premiado»

Responsables de la dirección del partido ya han anticipado que no van a impedir ninguna comparecencia y que «no causará un problema político la declaración del exministro. «Ahora los socialistas han decidido que Blanco aguante su vela», se felicita el padre de Curro.

En los tribunales

La justicia parece que también quiere cargar de esperanza a las familias de las víctimas. Pasado mañana está llamado a declarar Andrés Cortabitarte, hoy subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif. El afectado segoviano recuerda que esta personas estaba al cargo del área de seguridad cuando Fomento, dirigido entonces por José Blanco, aprobó el cambio del proyecto del Ave entre Madrid y Santiago de Compostela.

García Municio subraya que Cortabitarte «autorizó la desconexión del sistema de seguridad que podía haber regulado automáticamente la velocidad». Hasta ahora, «quien concedía los permisos de estos trenes ‘frankensteins’» no solo se había librado de comparecer el sede judicial, sino que además había sido premiado». Y eso que Cortabitarte llegó a estar imputado, pero se acogió a su derecho a no declarar.

«El árbol de Curro nos da fuerza»

Javier García Municio clama por «la verdad y la justicia que hasta ahora nos han denegado». Este exempleado de Caja Segovia ha regresado otro 24 de julio a Santiago de Compostela para acudir a los homenajes rendidos a las ochenta personas que fallecieron y a los más de 150 heridos. Durante la marcha desde la Catedral a la plaza del Obradoiro «he podido sentir el calor de la gente y sus ánimos... se te ponen los pelos de punta», confiesa. Con él están su mujer, Cristina; su hermana, y su cuñado. Aunque pasen los años, el tiempo no borra la tristeza.

Además de exigir justicia, los segovianos han visitado el árbol que plantaron hace dos años en el Jardín del Recuerdo, en el Pazo de Faramello. El dedicado a Curro, su hijo fallecido en el accidente, «nos da fuerza», afirma Javier García Municio.

Fotos

Vídeos