El paro crece por cuarto mes consecutivo y ronda los 8.000 segovianos

Fachada de la oficina del Ecyl en la avenida Vía Roma de Segovia. /Antonio de Torre
Fachada de la oficina del Ecyl en la avenida Vía Roma de Segovia. / Antonio de Torre
Segovia

La provincia es la cuarta de España donde más cayó la contratación durante el pasado mes de noviembre

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La Federación Empresarial Segoviana (Fes) tacha de «preocupante» la nueva subida experimentada por el paro en la provincia. Noviembre ha sido un mes malo, peor de lo que viene acostumbrando. La patronal que preside Andrés Ortega opina que este aumento es «una muy mala noticia». Esta vez no valen paños calientes. «En esta ocasión los datos son contundentes», lamenta la federación en su análisis. Diciembre ha empezado a deshojar el calendario con 7.870 personas apuntadas a las oficinas de empleo.

Es el cuarto mes consecutivo que sube el número de desocupados laborales en la provincia, un aspecto que tampoco ha pasado desapercibido para el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Segovia, José Luis Aceves, quien además reitera la petición de un pacto de rentas que permita subir los salarios. Y es que en la comparativa los segovianos salen perdiendo con la media del resto de españoles y el promedio de los trabajadores de Castilla y León.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto mensual se situó en los 2.049,20 euros en 2016, casi 15 euros menos que en el año anterior y 20 euros menos que en 2013, recordó recientemente el parlamentario nacional del PSOE por Segovia, Juan Luis Gordo.

Noviembre echó el cierre con un total de 335 parados más en la provincia, lo que en términos relativos representa uno de los mayores incrementos en el cómputo nacional, con un 4,45%. Asimismo, es la destrucción de empleo más fuerte de los últimos años para un penúltimo mes de ejercicio, apunta la Fes. Si se suman los cuatro meses consecutivos en los que el desempleo ha subido, desde agosto la cantidad de segovianos parados se ha disparado en 692 personas.

Estacionalidad y temporalidad

Una de cada seis altas en las oficinas públicas de empleo de la región durante el pasado mes se localizaron en la provincia. El mayor aumento del paro lo ha sufrido el sector de servicios, con 267 parados más, lo que vuelve a demostrar «la estacionalidad y la temporalidad» que estigmatizan el mercado laboral, critica el secretario general del PSOE en Segovia. También es significativo el incremento del desempleo en la agricultura, con 57 desocupados más en noviembre. Más moderado ha sido el incremento en la construcción, que continúa con la sangría de trabajadores. Solo la industria se libra y crece el empleo en once personas, desgrana la patronal.

La Federación Empresarial Segoviana llama la atención de que, a pesar del encadenamiento de meses negativos, la variación interanual arroja un aumento del empleo de algo más del 10%, lo que equivale a decir que en el último año 877 ciudadanos se han dado de baja de las oficinas públicas de colocación. Sin embargo, la organización advierte de que la provincia «va perdiendo posiciones después de los cuatro meses consecutivos de malas cifras».

Esta vez tampoco queda ese consuelo. Segovia es la segunda provincia de Castilla y León donde más autónomos se han dado de baja este pasado mes. En concreto, 89. Así, la afiliación al régimen de trabajadores por cuenta propia también revela «un dato muy negativo», lamenta la federación, que recuerda a su vez que es cuarto mes en el que se encadena un descenso de autónomos. En este periodo ha perdido 237 en la provincia. El número total de autónomos baja hasta los 14.702.

Fuerte caída de la afiliación (con paradoja)

Los números son demoledores para este pasado noviembre, que también revelan un descenso notable de la afiliación a la Seguridad Social. La cifra de cotizantes disminuyó en un 4,20%, la mayor caída del total de provincias de Castilla y León. Se dieron de baja 2.648 trabajadores. Se produce la paradoja que si se amplia la comparación al último año, Segovia es la provincia de la comunidad donde más ha crecido la afiliación al régimen de la Seguridad Social, con 1.783 cotizantes más que en noviembre de 2016, lo que representa un incremento ligeramente superior al 3% hasta situar esta bolsa en 60.389 ciudadanos.

La contratación también ha caído en noviembre. De hecho, es la cuarta provincia de España donde más lo ha hecho, según los datos que reflejan la variación intermensual. El mes pasado se registraron 2.174 contratos menos. Esto provoca que también en el último año la contratación entre en cifras negativas, con un descenso del 3% (es decir, 193 menos que en el mismo periodo de 2016).

La patronal expresa su deseo de que la creación de empleo «remonte en diciembre gracias a las contrataciones motivadas por la campaña navideña, fundamentalmente en el sector servicios». Asimismo, considera que es necesario «continuar profundizando en las reformas laborales emprendidas y que tan positivos resultados han procurado para nuestro mercado de trabajo».

Entre las medidas que reclama el empresariado para potenciar la empleabilidad están «la flexibilidad, la mejora de las condiciones y la competitividad como garantía de la sostenibilidad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos