Los parlamentarios del PP defienden los nuevos beneficios del autónomo

Jesús Postigo (izquierda), Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez. /El Norte
Jesús Postigo (izquierda), Beatriz Escudero, Paloma Sanz, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez. / El Norte

La ley aprobada el mes pasado ayudará a crear empleo y a consolidar el crecimiento económico, aseguran los senadores y diputados populares

EL NORTESegovia

Los parlamentarios nacionales del Partido Popular (PP) por Segovia –Paloma Sanz, Beatriz Escudero, Jesús Postigo, Juan Ramón Represa y Juan Carlos Álvarez– han defendido la nueva realidad que se abre para los trabajadores a cuenta propia, que en la provincia suman en torno a 14.800 autónomos. La presidenta provincial de las siglas y senadora, Paloma Sanz, asegura que «el Gobierno tiene intención y compromiso con estos profesionales, al tratar de aumentar sus derechos para equipararlos a los de aquellos empleados por cuenta ajena».

Así queda reflejado, según los populares, en la reciente Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, ratificada por el Senado el pasado 11 de octubre. No obstante, y aunque ya en vigor, Sanz recuerda que algunos artículos y disposiciones de esta normativa dependen de una partida económica en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, por lo que no serán efectivos hasta el 1 de enero de 2018.

La parlamentaria segoviana hace hincapié en que la ley impulsa la creación de empleo, lo que a su vez permitirá reforzar el sistema de la Seguridad Social y el de pensiones. «Los trabajadores por cuenta propia se han convertido en los grandes protagonistas de la recuperación del empleo en España», elogia la presidenta del PP en la provincia.

Paulatina recuperación

Tal y como han explicado los diputados y senadores, durante los últimos años, el sector autónomo en España ha ido experimentando un crecimiento moderado tras recuperarse del varapalo que supuso la destrucción de 606.200 empleos de trabajadores por cuanta propia entre los años 2008 y 2012 y el cierre de 220.000 empresas. En Segovia, esta paulatina recuperación se ha visto también reflejada en los datos de empleo de este curso, que «durante el verano experimentaban una notable subida».

Precisamente por ello, la diputada nacional, Beatriz Escudero, destacaba los datos de las Encuestas de Población Activa trimestrales e interanuales. En ellas, pese al incremento del paro en meses como septiembre u octubre, «quedan reflejadas las cifras de la consolidación del crecimiento económico». A pesar de esos resultados, el paro sigue siendo alto, admiten los populares. La parlamentaria cita al reto asumido por el Gobierno estatal de alcanzar los 20 millones de empleados en 2020 y señala que «gracias a las medidas de la décima legislatura, es muy posible que ese objetivo sea una realidad antes de 2020».

Entre las medidas que contempla la nueva ley está, por ejemplo, la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros a la Seguridad Social en los nuevos negocios, así como la rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o el incremento de facilidades para el cambio de cotización. Asimismo, destacan la flexibilidad para tramitar el alta y la baja en la Seguridad Social y la reducción de los recargos de ésta por deudas durante el primer mes de retraso.

Fotos

Vídeos