Un parapentista resulta herido en Arcones al precipitarse contra el suelo

Imagen de archivo de una anterior intervención del servicio de Emergencias 112 Castilla y León en la zona de Arcones. / El Norte

El accidentado, de 49 años de edad, fue evacuado al Hospital General de la capital segoviana

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Un hombre de 49 años ha resultado herido en la zona de Arcones de al sufrir un accidente de parapente. El percance ha tenido lugar ya entrada la tarde del miércoles, en el entorno que emplean los muchos practicantes de esta disciplina para despegar, tal y como informa el servicio de Emergencias 112 Castilla y Léon. Un alertante advirtió de la caída del deportista, que se precipitó contra el suelo a causa, al parecer, por una racha de viento, añade la información que recopiló la sala de operaciones.

Rápidamente se trasladó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias, así como a la Guardia Civil de Segovia, a los bomberos de la capital y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que movilizó hasta el lugar del suceso a una ambulancia de soporte vital básico y el equipo médico de la localidad cercana de Navafría.

El personal asistencial atendió a un hombre de 49 años, quien tuvo que ser evacuado al Hospital General de Segovia en la ambulancia habilitada. La alcaldesa de Arcones descarta que el accidentado sea vecino del municipio segoviano.

«He tenido que ver muertes»

La regidora, Laureana Martín, lamenta el percance, aunque por desgracia ya son muchos los incidentes que acumula este entorno elegido por expertos internacionales como «el mejor lugar del mundo para practicar el parapente». En este sentido, la responsable municipal revela que «se me ha encogido el corazón muchas veces» al observar cómo pierden el control y caen. «Incluso he tenido que ver muertes, y es una pena».

La alcaldesa de Arcones se queja de no poder llevar un registro de las miles de personas que cada año acuden a este entorno carpetovetónico. Este panorama se deriva de que nadie quiere hacerse cargo de la concesión de aprovechamiento de vuelo libre. Ningún club, ninguna escuela o entidad ha querido asumirlo, por lo que los parapentistas «vienen por su cuenta».

El Ayuntamiento ha hecho esfuerzos inversores para que estos practicantes tengan las máximas comodidades para el disfrute de este deporte de riesgo. Martín recuerda los 12.000 euros que las arcas municipales han aportado para el arreglo de la vía de acceso a la zona de vuelos, una cuantía que ha desembolsada «sin recibir nada a cambio».

Poder tener un registro

A pesar de las negativas recibidas con respecto a la concesión, Laureana Martín no se rinde y ha tratado de buscar y consensuar otras fórmulas para contabilizar la asistencia. Comenta que «les he llegado a proponer hacer un premio solo con el objetivo de saber la cantidad de inscritos»; pero no ha dado resultado.

Asimismo, entre los objetivos que le rondan la cabeza está la de habilitar la gravera para que se instale una escuela para que los novatos en las lides del parapentismo y de los vuelos de ala delta puedan tener un sitio seguro para ir cogiendo la experiencia suficiente antes de lanzarse al vacío desde las cimas serranas.

Señala que hay momentos y días en los que se pueden juntar en este entorno del nordeste segoviano hasta setecientas aficionados al parapente y ala delta. Muchos llegan de allende las fronteras españolas, atraídos por las condiciones y el paisaje. Por ejemplo, hay franceses, alemanes, holandeses que suelen visitar Arcones para disfrutar de estos deportes.

Fotos

Vídeos