El paloteo vuelve a reinar en Hontoria

Actuación del grupo de danzas y paloteo de Hontoria durante la procesión./A. Tanarro
Actuación del grupo de danzas y paloteo de Hontoria durante la procesión. / A. Tanarro

El barrio incorporado celebra su fiesta en honor a San Vicente Mártir con la inauguración de un centro cívico para jóvenes

EVA ESTEBANSegovia

El barrio incorporado de Hontoria está de celebración. Un año más, el núcleo adherido a Segovia ha honrado a su patrón, San Vicente Mártir, cuya festividad tiene lugar el próximo martes día 22. Y lo ha hecho de la mejor forma posible. Un pasacalles por sus rincones amenizado por las jotas y melodías del cuarteto de dulzainas y tamboril Los Karriolos sirvió de preámbulo para anunciar lo que iba a ocurrir. Con la presencia de los concejales de Obras y de Servicios Sociales, Paloma Maroto y Andrés Torquemada, respectivamente, y ante la mirada de buena parte de los vecinos, la presidenta de la Junta Vecinal de Hontoria, Concha Casado, y el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Ángel Pozo, inauguraron de forma oficial un centro de ocio juvenil que llevaban persiguiendo «desde hace un tiempo». «Es un día muy especial para nosotros. Nos juntamos todo el pueblo y además la gente se anima cada vez más a participar», señaló la presidenta de la Junta Vecinal.

Es un espacio que marcará un antes y un después para los adolescentes del barrio. Está ubicado en el edificio del antiguo Ayuntamiento y su principal cometido es ser un «centro de ocio alternativo con juegos y televisores para los jóvenes», afirmó el concejal de Servicios Sociales.

Aunque «algunos ya habían disfrutado del centro cívico durante las vacaciones de Navidad», no fue hasta ayer sábado cuando la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos lo pusieron de largo. «Lo abrimos para que los chicos estuvieran recogidos y disfrutaran de ello», explicó Casado. Se trata de un conjunto de salas que cuentan con libros, futbolín, mesas de estudio y videoconsolas, entre otros elementos, y podrá usarlo «cualquier vecino» con el único requisito de contribuir a su adecuado mantenimiento.

Las salas de ocio cuentan con libros, mesas de estudio y televisores

El otro gran protagonista del día fue el grupo de danzas y paloteo de Hontoria. Dos años después de recuperar esta «antigua tradición», el paloteo ha llegado al barrio para quedarse. Hasta tal punto que el año pasado se creó una escuela de paloteo «que gira en torno a dos de los antiguos paloteros», indicó Casado. Sus bailes fueron el gran atractivo de la procesión. Para algunos era su primera vez, aunque la presidenta de la Junta Vecinal explicó que «la mayoría del grupo ya ha realizado varias actuaciones». Es un amplio colectivo constituido por vecinos de todas las edades y divididos en tres grupos: mayores, medianos y pequeños, «que ya se están aprendiendo todas las canciones». «Para nosotros supone una gran alegría que se continúe con esta gran tradición», apostilló el presidente de la Asociación de Vecinos San Vicente, Ángel Pozo.

Necesidades

De sobra es conocida la petición de los barrios incorporados en general, y de Hontoria, en particular, al Ayuntamiento de Segovia para que ejecute mejoras en sus infraestructuras y servicios. Concha Casado tiene claro que «aún quedan cosas por hacer». Las relaciones con el Consistorio de la capital segoviana son «buenas», y prueba de ello es, según Casado, la «implicación» que muestra el Ayuntamiento siempre que el barrio necesita algo. «Poquito a poco se van haciendo cosas y las vamos sacando adelante», señala.

«Hay que hacer muchas actuaciones», pero una de las peticiones que el barrio incorporado considera «más importante» es la mejora y el asfaltado de varias de sus calles, afirma Casado. También cree prioritario intervenir en aquellas viviendas y edificios en mal estado, porque «tienen cierto peligro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos