Palazuelos de Eresma estrena su ágora

El párroco, Pablo Momtalvo (derecha) bendice la nueva Plaza Mayor de Palazuelos, este martes, antes de la inauguración oficial. / El Norte

La corporación municipal y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, cortan la cinta inaugural de la nueva plaza, que todavía no tiene nombre

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

¿Qué sería de un pueblo sin su plaza? Ese lugar de parlamento vecinal, de descanso, esparcimiento, de reunión, reposo y entretenimiento. En ellas se habrán debatido desde los asuntos más divinos a los más terrenales y sin ellas la convivencia no existe, desaparece, se desvanece y silencia el ya de por sí mudo aislamiento de muchos entornos rurales.

Fotos

No es el caso de Palazuelos de Eresma, cuyo censo ha crecido y crecido en los últimos años hasta superar ya los 5.000 habitantes, que para una provincia como la segoviana es poco menos que una hazaña. Su cercanía a la capital y las conexiones metropolitanas han convertido esta localidad en lugar de asentamiento. Farmacias, taxis, hostelería, supermercados, colegio... Dotaciones adecuadas a las necesidades, aunque algunas se vayan quedando pequeñas por ese 'boom' poblacional, como ocurre con el centro docente; pero faltaba el ágora, el sitio de encuentro de los habitantes y las generaciones.

Desde este martes, Palazuelos de Eresma presume de contar con su 'plaza' (así, entre comillas porque siendo el punto de encuentro de vecinos, todavía no ha sido bautizada con un nombre). Sobre el suelo luce el escudo de la localidad. El alcalde, Jesús Nieto, acompañado por miembros de la multicolor corporación, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, han cortado este martes la cinta inaugural del remodelado ágora.

Más de 98.000 euros

La actuación ha supuesto una inversión algo superior a los 98.000 euros. Tres cuartas partes las ha sufragado la Corporación provincial y el resto ha sido asumido por el Ayuntamiento de Palazuelos. El párroco Pablo Montalvo ha bendecido el nuevo espacio urbano, proyectado con los criterios de accesibilidad universal. Además, permite integrar las dotaciones municipales existentes y las futuras que configuran el renovado centro neurálgico de la localidad.

Nieto se ha felicitado de la nueva plaza y ha animado a los vecinos a que la disfruten y hagan buen uso de ella. Es para ellos, al fin y al cabo. El proyecto ha querido «guardar la memoria de que antes estaba construido». Y es que se ha ejecutado sobre el suelo donde antes se levantaba la vieja escuela. De hecho, en una especie de graderío se ha conservado parte de la sillería y se han reciclado antiguos elementos de la derruida escuela.

También se han colocado varios bancos, papeleras y se han plantado unos árboles para cobijar bajo su sombra a los vecinos. La nueva plaza de Palazuelos de Eresma es el punto donde confluye buena parte de la vida del municipio. El corazón del lugar. El Ayuntamiento, la Casa de la Juventud o el consultorio médico se congregan en torno a la elipse, en uno de cuyos lados también se ha habilitado un pequeño parque infantil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos