Presupuestos Generales del Estado

El Palacio de Justicia y las autovías acaparan un tercio de la inversión

Obras del nuevo edificio del Palacio de Justicia. /A. de Torre
Obras del nuevo edificio del Palacio de Justicia. / A. de Torre

El Gobierno consigna 10.000 euros para el nuevo proyecto del teatro Cervantes

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Una novedad destacable del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio es que los ayuntamientos «que hayan hecho los deberes» podrán destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Era uno de los deseos expresados por la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, para tener un mayor margen de maniobra en las inversiones locales, pues las inversiones reales del Estado en la ciudad se van para las obras de infraestructuras de su competencia, que siempre serán bienvenidas pero no atienden a demandas municipales directas, como la anunciada rehabilitación del teatro Cervantes, que sí asoma en los PGE pero compromete las grandes partidas para próximos ejercicios con las proyecciones que recoge. En la provincia, el grueso de la inversión estatal se lo llevan las carreteras (incluida la SG-20), y por fin está dotada con una cuantía significativa la variante de San Rafael.

Los Presupuestos presentados por Montoro suman una inversión real de 36.406.180 euros en la provincia de Segovia, inferior en un 5,7% a los cerca de 38,5 millones presupuestados en el ejercicio de 2017. La cuantía global supone un gasto por habitante de 236,12 euros, con una población provincial estimada en 154.184 personas a 1 de enero de este año (INE). Es además una bajada consecutiva respecto al ejercicio de 2016, cuando la cantidad presupuestada para inversiones reales en la provincia fue de 52,2 millones de euros, un 11,2% más que la del año siguiente. El proyecto presupuestario aún tendrá que superar el trámite parlamentario, pero no cambiará mucho tras pasar por el Congreso y en líneas generales no presentan novedades pues la mayoría de las partidas consignadas son para dar continuidad a proyectos que ya están en marcha.

Un impulso a la construcción del nuevo edificio de los juzgados

La ejecución del nuevo edificio de los juzgados, que reunirá en este inmueble las sedes de todos los órganos judiciales de la ciudad, avanza a buen ritmo una vez superados los parones impuestos por los problemas de la empresa adjudicataria. Los Presupuestos dotan las obras este año con una partida de casi 1,5 millones de euros, dándolas un nuevo impulso, y el documento incluye una proyección para el año próximo de una partida de la misma cuantía, de otra de 6,42 millones en 2020 y de 1,43 millones de euros en 2021 para concluir el Palacio de Justicia. Es la única inversión del Ministerio de Justicia y cabe mencionar que el Ministerio de Interior no contempla inversiones en las infraestructuras de Policía Nacional y Guardia Civil.

La variante de San Rafael aparece con 1,5 millones

El Ministerio de Fomento es el departamento gubernativo que más invierte en la provincia de Segovia, con las partidas destinadas a proyectos de carreteras. Aunque la más elevada es la de la concesión de la autovía A-1 de Santo Tomé del Puerto a Burgos (casi 12 millones de euros, como cada año, por la financiación a la alemana), destaca la esperada asignación para la variante de San Rafael de la carretera N-VI, esta vez con una cuantía significativa de 1,5 millones de euros que al menos permitirá poner en marcha el proyecto, para el que se incluye una proyección de 10,6 millones de euros en 2019 y de 20,1 millones en el ejercicio de 2020. Sí es real y marcha a buen ritmo el desdoblamiento de la circunvalación de Segovia, la carretera SG-20, que este año dispone de 8,66 millones de euros, además de que en la proyección presupuestaria figuran 24,2 millones en 2019 para concluir la duplicación de la calzada. El resto de las consignaciones para carreteras corresponden a conservación y vialidad (4,87 millones) o actuaciones de seguridad vial.

La inversión en el Cervantes espera el proyecto reformado

El revuelo que causó a principios de año el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando anunció la rehabilitación del teatro Cervantes de Segovia ha quedado reflejado en el proyecto de presupuestos con una exigua partida de 10.000 euros, que apenas da para reformar el proyecto con el que iba a ser licitada la obra en diciembre de 2011. De hecho, para que la inversión sea efectiva es necesario que el ministerio cuente con el proyecto reformado, de cuya redacción parece que ha de encargarse el Ayuntamiento (que no ha movido el asunto hasta ahora). En cualquier caso, que la rehabilitación del Cervantes se asome al presupuesto es ya una novedad después de años de silencio, y además las proyecciones marcan 530.000 euros como asignación para 2019, que ya daría para hacer algo, 820.000 euros en 2020 y 3 millones en 2021, para un coste total de 8,4 millones de euros. Solo falta que el proyecto reformado y adaptado a las nuevas exigencias esté listo a tiempo.

Continuidad en la Fábrica de Cristales y el Monasterio del Parral

Destacan en el presupuesto del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte dos partidas dedicadas a proyectos en ejecución. Uno es la asignación para obras en la Real Fábrica de Cristales de La Granja (700.00 euros), y también la de 567.000 euros para continuar la intervención en las cubiertas del Monasterio del Parral, que comenzó en 2016 y el año pasado tuvo una partida de algo más de un millón; este proyecto tiene programada una inversión de otros 487.500 euros el año próximo y una final de otros 121.880 euros en 2020 para terminarlo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos