Ellas tienen la palabra

La escritora Alejandra Díaz, junto a alumnos de Bachillerato, en la Biblioteca Pública. Antonio de Torre/
La escritora Alejandra Díaz, junto a alumnos de Bachillerato, en la Biblioteca Pública. Antonio de Torre

Segovia se suma al Día de las Escritoras, celebrado bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder’, con actos en el Ayuntamiento y la Biblioteca Pública

EL NORTESegovia

La ciudad ha vuelto a sumarse al Día de las Escritoras, que en su segundo año de celebración se ha celebrado bajo el lema ‘Mujeres, saber y poder’. Esta iniciativa, que busca recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, fue propuesta por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) a la Biblioteca Nacional de España (BNE), que, a su vez, encargó la organización del acto a Clásicas y Modernas (CyM), asociación por la igualdad de género en la cultura.

Fotos

La jornada consiste en la lectura de textos de escritoras seleccionadas por parte de otras personas representativas. La selección de los textos se ha encomendado a la académica y escritora Anna Caballè, presidenta de Clásicas y Modernas, y se acordó que la jornada coincidiese con el lunes siguiente a la festividad de Santa Teresa, el 15 de octubre. Así, este año ha tenido lugar el 16 de forma simultánea en las poblaciones e instituciones que se han adherido.

Segovia se ha unido desde su Ayuntamiento y en la Biblioteca Pública. En el patio del Consistorio, la alcaldesa, Clara Luquero, comenzó la lectura seguida por representantes de todas las administraciones –la Subdelegación de Gobierno, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial–, y los grupos políticos con representación municipal. Después, representantes del Consejo Municipal de la Mujer, académicas, directoras de infraestructuras culturales, periodistas, el tejido asociativo cultural de la ciudad, asociaciones de mujeres rurales, asociaciones vecinales, escritoras, artistas, empresarias, gestoras culturales y estudiantes.

27 fragmentos de texto

De esta forma, señalan fuentes municipales, se busca abrir espacios donde sea posible propiciar la igualdad de género, corregir la brecha de desigualdad que aumenta a nivel mundial. Los seleccionados este año son 27 fragmentos de textos escritos por autoras españolas o hispanoamericanas ya fallecidas, como Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel de Villena.

La escritora mexicana Alejandra Díaz Ortiz fue la protagonista en la Biblioteca. La actividad se dividió en dos partes: una dedicada a las autoras que a lo largo de la historia se vieron obligadas a utilizar seudónimos masculinos para poder publicar sus obras, y otra en la que el periodista Alfredo Matesanz entrevistó a Díaz Ortiz, que habló sobre su trayectoria personal y su trabajo. El acto contó con la asistencia de alumnos de Bachillerato.

Fotos

Vídeos