Pablo Zamarrón abre el ciclo del Museo de Segovia sobre patrimonio inmaterial

Pablo Zamarrón, musicólogo y escritor./A. de Torre
Pablo Zamarrón, musicólogo y escritor. / A. de Torre

EL NORTESegovia

El Museo de Segovia ahonda en el patrimonio cultural inmaterial que atesora la provincia con un ciclo de conferencias que se desarrollará desde este miércoles y que tendrá tres citas más (este jueves y los días 22 y 23). El musicólogo Pablo Zamarrón inicia el ciclo.

Profesionales de varias disciplinas intervendrán para reflexionar y aportar sus puntos de vista desde atalayas distintas. Cabe recordar que el patrimonio inmaterial está integrado por los usos , costumbres y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, artes del espectáculo, rituales, actos festivos, conocimientos, usos sociales y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, así como los saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Es también un patrimonio frágil –recuerda la Junta de Castilla y León– pero al mismo tiempo elevado como importante factor de mantenimiento de la diversidad cultural.

La conferencia que impartirá Pablo Zamarrón inaugura este miércoles el ciclo. La cita es a las 19 horas. Zamarrón es musicólogo por la Universidad Complutense de Madrid, folclorista y músico tradicional. Desarrolla una importante labor de divulgación de la música, los instrumentos, la iconografía musical y las tradiciones, con charlas, conferencias, cursillos, talleres, muestras didácticas, y con los grupos de música a los que pertenece, además de colaborar al sostenimiento de la cultura como músico tradicional.

El programa continúa el jueves, 16 de noviembre, con David Martín quien impartirá la conferencia ‘Patrimonio Inmaterial del agua en la Sierra del Guadarrama’. En ella, se hablará de cómo el origen de las poblaciones situadas en la vera de la Sierra de Guadarrama no habría sido posible sin las caceras. La regulación de un recurso tan importante como el agua dio lugar, por ejemplo, a la formación de instituciones jurídicas de gran interés. Siglos de usos tradicionales vinculados al agua han generado un Patrimonio Cultural Inmaterial digno de ser conocido, conservado y puesto en valor, desde la rica toponimia a multitud de costumbres ligadas a la conservación y mantenimiento de las caceras pasando, por ejemplo, por la cultura del lino, un cultivo fundamental en las poblaciones serranas.

David Martín es biólogo y lleva más de 13 años realizando investigaciones relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la provincia de Segovia, muchas de ellas vinculadas al agua. Fruto de este trabajo han sido las publicaciones ‘Caceras de la provincia de Segovia: un recorrido por la tradición’, ‘Proyecto charcas: microrreservas de anfibios y su utilidad para la Educación Ambiental’ y ‘Ecos del agua en la Sierra de Guadarrama’.

Pieza desconocida

También en este mes en el Museo de Segovia se puede visitar la ‘Pieza Desconocida’, una actividad para la que en esta ocasión el centro ha seleccionado un trío de montera, cinto y zapatos que forman parte de la indumentaria tradicional de Turégano. Lograr rastrear el origen y evolución histórica de esta pieza, testigo en el ámbito de la indumentaria tradicional, es un hecho que ocurre en contadas ocasiones. Sin embargo, el trío de complementos femeninos descubre el viaje histórico inigualable de una montera que perteneció a la tureganense Cecilia Pastor, ama de cría en el reinado de Isabel II durante 1854. Dos décadas después, ya en 1878, el fotógrafo francés J. Laurent plasmó la montera, junto al cinto y los zapatos referidos, en una de las tomas que hizo de la comitiva segoviana que asistió a las bodas del rey Alfonso XII celebradas en Madrid.

Los visitantes pueden acercarse a descubrir esta joya de la cultura y la tradición de la provincia en el Museo de Segovia en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas; y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Fotos

Vídeos