La organización de la Feria del Jamón espera superar los 20.000 visitantes

Presentación de la Feria del Jamón, ayer.
Presentación de la Feria del Jamón, ayer. / A. de Torre

El jamón, tercer producto ‘gourmet’ más importante del mundo, volverá a reinar desde mañana junto al Acueducto

QUIQUE YUSTESegovia

Los amantes del jamón están de enhorabuena. Desde mañana y hasta el domingo, la avenida del Acueducto y el Azoguejo acogerán la V Feria del Jamón de Castilla y León, en la que se esperan superar los más de 20.000 visitantes que acudieron al evento en la edición del pasado año. Segovianos y turistas podrán disfrutar durante cuatro días de exhibiciones, talleres, degustaciones y concursos en torno a un alimento considerado «el tercer producto gourmet más importante del mundo», según el presidente de la Asociación de Camareros de Segovia, Pablo Martín.

La presentación de la quinta edición de la feria tuvo lugar en las nuevas instalaciones de Prodestur, en la antigua Casa del Sello, y contó con la presencia de representantes de las instituciones municipales y provinciales, quienes coincidieron en destacar la labor realizada, tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación, para apoyar este tipo de iniciativas. «Es una actividad en la que se conjuga el patrimonio gastronómico, monumental y el disfrute de la ciudad», indicó la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos. Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, resaltó que la feria se consolida cada año, recomendando a los segovianos acudir a los diferentes cursos y talleres para sacar el máximo beneficio al jamón. Magdalena Rodríguez, diputada de Prodestur, afirmó que la feria «nos hace ser referente del turismo gastronómico». En este sentido, explicó que este tipo de actividades, «además de promocionar nuestros productos, hacen que el turismo sea más estable y podamos dar a conocer todo aquello que tenemos».

Entre las actividades previstas se encuentran el V Concurso Provincial de Corte de Jamón (jueves 18:00 horas), con la participación de nueve cortadores pertenecientes a restaurante de la provincia de Segovia. Este año destaca la presencia de Carolina, representante del curso de corte de jamón que tuvo lugar el pasado año en Coca. También tendrá lugar el V Concurso al Mejor Jamón de Castilla y León (sábado 11:30 horas), en el que participarán 21 empresas de productores de jamón, entre las que se encuentran Montenevado, Luis Domingo, Beher, Blazquez, Eresma o Dompal, así como las principales productoras de jamón blanco de la provincia de Segovia. «Yo siempre digo que para hacer una buena cocina es fundamental tener un buen producto, y los cocineros de Segovia estamos orgullosos de tener el jamón como uno de nuestros productos estrella», reconoció Cándido López, presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos.

Corte

Otro de los platos fuertes de la feria será el V Concurso Nacional de Corte de Jamón (viernes 18:00 horas) en el que participarán diez participantes procedentes de Sevilla, Badajoz, Salamanca, Ávila, Valladolid, Alicante, Burgos, Aranda de Duero y Segovia. Destaca la participación de Silvia Aranda, campeona regional de cortadores de jamón en Salamanca, una de las diez competidoras escogidas entre las 534 solicitudes recibidas para participar en el concurso. Además, también se celebrará la quinta edición del Campeonato de Cortadores de Jamón Amateur (sábado 12:00 horas), en el que se espera la participación de más de dos centenares de competidores.

La feria estará apoyada por una carpa de treinta y cinco metros cuadrados instalada en la avenida del Acueducto en la que se realizarán catas o masterclass de corte y afilado de cuchillos, así como la venta de alimentos artesanos de Castilla y León. «Aquí vienen productos muy diversos. El año pasado a los dos días los artesanos se tuvieron que marchar a reponer sus productos porque lo habían vendido todo», reconoció Pablo Martín. En la carpa también se ofrecerán degustaciones de vino y cerveza para aquellos que adquieran una de las mil copas elaboradas para la ocasión por ‘Saborea Segovia’, a la venta por un precio de 2 euros.

Fotos

Vídeos