Las operadoras reciben 1,6 millones de euros para mejorar el acceso a Internet en los pueblos

La directora general de Telecomuniciones este lunes en Segovia.
La directora general de Telecomuniciones este lunes en Segovia. / A. de Torre

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León informa a los alcaldes de la provincia de las nuevas ayudas

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

La directora general de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, se ha reunido este lunes con alcaldes de toda la provincia para informales de las diferentes ayudas que la Administración regional facilita para la mejora del acceso a Internet y la recepción de la señal de TDT en el medio rural, teniendo en cuenta que hay zonas del territorio segoviano donde todavía no puede accederse a Internet y hay serios problemas para ver la televisión. Esto ocurre en pueblos situados en zonas montañosas, tanto al sur como al norte de la provincia, lugares donde la señal televisiva no llega como debiera.

Seco recordó que los servicios de telecomunicaciones no son públicos ni gratuitos y que tanto la Constitución como la Ley General de Telecomunicaciones dejan «bastante claro» que se trata de servicios que las operadoras prestan en régimen de libre competencia y ninguna administración pública puede interferir en ellos. «Esto, en una comunidad como la de Castilla y León, es un problema, porque hay muchas poblaciones con pocos habitantes, con una población envejecida. con distancias muy largas y una orografía complicada. Las operadoras se mueven por criterios de rentabilidad económica y, claro, a pueblos con tan pocos habitantes no les interesa llegar. Pero la Junta de Castilla y León ha puesto ya sobre la mesa de las operadoras 45 millones de euros para mejorar la situación, y las operadoras, otros 45. Y se ha notado. En 2013 había 350.000 habitantes en Castilla y León que no tenían 10 megas y hoy son 47.000. Claro, nos sigue preocupando esa cifra, lo mismo que los 6.000 castellanos y leoneses que todavía no pueden entrar en Internet», aseguró al directora general de Telecomunicaciones.

Ayudas

Según informó Seco a los alcaldes, acaba de cerrarse una convocatoria estatal con 13 millones de euros para Castilla y León, dirigida al despligue de la banda ancha, y la propia Junta ha puesto a disposición de las operadoras 1.650.000 euros, en una convocatoria anual, y restringida a pueblos de menos de 500 habitantes, con subvenciones de hasta el 90%. «La Junta prefiere la tecnología de las grandes capitales para la gente del medio rural, a ser posible la fibra, pero si no es posible la fibra, la tecnología inalámbrica. No podemos dejar a la población sin acceso a Internet», señaló María Victoria Seco.

Fotos

Vídeos