CUÉLLAR

Casi once mil visitantes pasaron por la oficina de turismo de Cuéllar durante agosto

Varios visitantes consultan el plano de Cuéllar en la puerta de la oficina de Turismo.
Varios visitantes consultan el plano de Cuéllar en la puerta de la oficina de Turismo. / Mónica Rico

Desde el mes de mayo se ha superado ampliamente la cifra de 35.000 turistas que la villa recibió a lo largo de 2016

MÓNICA RICO Cuéllar

Que la exposición ‘Reconciliare’ de Las Edades del Hombre fuera un revulsivo para el sector turístico en la villa era algo que ya se esperaba, pero además es algo que se confirma mes a mes gracias a los datos que arrojan los balances de la oficina de turismo, que registró a lo largo del pasado mes de agosto casi 11.000 visitantes, casi un tercio de todo el movimiento que registró el centro a lo largo de 2016.

De hecho, las cifras no paran de crecer, y con los datos del mes de agosto se afianza un gran año para Cuéllar. En concreto, la oficina de turismo recibió durante el último mes 10.855 visitantes, con lo que se eleva a 40.743 los turistas recibidos desde la inauguración de la exposición de arte sacro, a finales del pasado mes de abril.

Así, en poco más de cuatro meses se ha superado ampliamente la cifra de 35.000 turistas que recibió la localidad a lo largo de todo 2016, cuando desde la Concejalía de Turismo se realizó un balance positivo de esos datos, teniendo en cuenta que superaban los del año anterior. Además, en 2016 prácticamente todos los meses se registraron datos de mayor número de visitantes que el mismo período del año anterior, con la excepción del mes de diciembre, cuando se notó una reducción de visitantes, especialmente de grupos, una cuestión que se intentará levantar en este 2017, aunque ya con ‘Reconciliare’ finalizada.

Si el año pasado los grupos fueron una de las principales bazas turísticas de la localidad, con algunos muy afianzados y repitiendo año tras año para disfrutar de los recursos de la localidad, este año lo continúan siendo y desde la Oficina de Turismo se cuenta con numerosas reservas para todo el mes de septiembre e incluso posteriores. Al perfil de escolares y grupos ‘senior’ y de mediana edad, este año se han sumado otros colectivos como parroquias y asociaciones de vecinos que año tras año acuden a visitar la exposición de Las Edades del Hombre.

Buenos registros

Regresando al mes de agosto, cuando se obtuvieron muy buenos registros, cabe destacar que la Oficina de Turismo de la villa atendió algunos días hasta a 800 viajeros, muchos de ellos en grupo. En cuanto a la procedencia de los visitantes, en este período destacaron los castellanos y leoneses, de los que visitaron la villa 3.690. De ellos la mayoría fueron de la provincia de Segovia (1.347), seguidos por la cercana Valladolid (1.168).

Como suele ser habitual, muchos de los visitantes que llegaron hasta Cuéllar atraídos por su turismo llegaron desde la Comunidad Autónoma de Madrid. En agosto lo hicieron hasta 3.379 personas. Le siguen, ya algo más lejos, el País Vasco, con 668 turistas; Cataluña, con 664; y Andalucía, con 608. Tampoco faltaron visitantes llegados desde otras regiones como Murcia, Galicia o Castilla La Mancha.

También cabe destacar un buen número de turistas de otros países, como es el caso de Francia. Desde el país galo visitaron Cuéllar 64 personas. También lo hicieron 49 portugueses, 42 iberoamericanos y 21 ingleses. En total fueron 209 los extranjeros que en agosto conocieron algunos de los productos de la villa.

Tanto en agosto como en julio, desde el área de Turismo se intensificó la oferta para dar cabida a todos los visitantes, y se realizaron propuestas novedosas, como el paseo teatralizado para niñas, además de recuperar las visitas teatralizadas nocturnas. Ahora ya en septiembre, los visitantes podrán disfrutar de las visitas teatralizadas al castillo durante los fines de semana, tanto durante la mañana como por la tarde, mientras que a diario únicamente se realizarán para grupos con reserva previa.

También se mantienen las visitas guiadas al castillo, y una de las novedades de la temporada que ha tenido muy buena acogida, como son las rutas por el conjunto histórico de la localidad, que parten desde la capilla de La Magdalena, donde se ubica la zona musealizada de la comunidad sefardí cuellarana y llegan hasta el centro Tenerías. Estas visitas se realizan desde el martes por la tarde hasta el domingo.

Los turistas también pueden optar este mes por realizar el paseo por el adarve de la muralla, visitar Tenerías o las iglesias de San Miguel y el convento de la Concepción. La oficina de turismo mantendrá todo este mes, y hasta la finalización de ‘Reconciliare’ su horario continuado de lunes a domingo de 9:30 a 20:30 horas. El teléfono de información y reservas es el 921 142 203.

Fotos

Vídeos