La Oficina del Emprendedor asesorará a 1.000 estudiantes en el campus María Zambrano

Varios estudiantes en la biblioteca del campus, ayer, durante la visita de las autoridades. /A. de Torre
Varios estudiantes en la biblioteca del campus, ayer, durante la visita de las autoridades. / A. de Torre

La UVA, la Junta de Castilla y León y SECOT colaborán para asesorar a universitarios y recién titulados

QUIQUE YUSTESegovia

Una de las preguntas que cada estudiante universitario se plantea en los últimos cursos de su carrera es qué será de ellos cuando finalicen sus estudios. El salto del mundo académico al laboral surge como una de las principales preocupaciones del estudiante, que en muchos casos desconoce cuál será el primer paso en su trayectoria profesional. Para tratar de ofrecer una respuesta a dicha duda, la Oficina del Egresado Emprendedor propone a los alumnos y recién titulados un instrumento de asesoramiento y formación en materia de emprendimiento empresarial que tiene como objetivo favorecer la iniciativa emprendedora e impulsar el emprendimiento.

Se trata de un proyecto en el que colaboran la Junta de Castilla y León, las cuatro universidades públicas de la región y SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica), del que se pueden favorecer 30.000 universitarios de la comunidad recién titulados o en los últimos cursos de sus carreras. En el caso de Segovia, y según los cálculos realizados por el vicerrector del campus de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia, Juan José Garcillán, son más de un millar los alumnos que pueden solicitar asesoramiento para iniciar una aventura emprendedora, aunque por el momento «son dos o tres» los que han pasado por una oficina que comparte espacio con el Parque Científico de la UVA. «Pretendemos dar visibilidad a algo que ya está en funcionamiento, desde el convencimiento de que es muy importante para nuestros futuros egresados que se les facilite todos los medios y todos los conocimientos que se les pueda aportar para sus proyectos de futuro», declaró Garcillán, calificando el proyecto como «una oportunidad muy interesante para los estudiantes».

Junto al vicerrector, la Oficina del Egresado Emprendedor fue presentada en el campus María Zambrano de Segovia por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriero, quien anunció que una vez el proyecto esté consolidado se extenderá a los centros de Formación Profesional de la Comunidad para «fomentar también ahí el emprendimiento».

El consejero explicó que el primer objetivo de la oficina es animar a los jóvenes a emprender. El segundo, una vez han apostado por esta fórmula, «es orientarles para que ese proyecto sea un acierto».

Carriero también subrayó la apuesta de la Consejería por reducir el desempleo juvenil. «Muchos jóvenes optan por el emprendimiento», afirmó, destacando los sesenta meses consecutivos de reducción del paro juvenil en Castilla y León. «Si los jóvenes fueron los más perjudicados por la crisis económica tienen que ser los más beneficiados en la salida», aseveró. Por último, reconoció las cifras de la provincia de Segovia, con tasas de desempleo inferiores a la media regional y nacional. «Desde el inicio de la recuperación económica se han creado más de 4.000 puestos de trabajo y el paro se ha reducido en 6.500 personas», señaló.

Oportunidad

José María Llorente Gozalo, secretario general de SECOT y segoviano de nacimiento, explicó que la asociación, sin ánimo de lucro, pretende con este proyecto «dar una salida más a la gente que termina la Universidad, que es la salida del emprendimiento». Por ello, animó a todos los estudiantes que tengan alguna idea emprendedora a acudir a la oficina para ver si su propuesta «puede tener cara y ojo». Una vez los interesados acudan a la Oficina del Egresado Emprendedor en Segovia, la labor de los seniors estará estructurada en distintas fases: asesoramiento, formación, seguimiento... «No tenemos límite en la capacidad, de tiempo y de entrega. Empoderamos al emprendedor para que su proyecto se desarrolle con garantías», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos