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Un grupo de personas cruzan por el paso de peatones en las inmediaciones del Acueducto, casi borrado. A. De Torre
Cada ocho días se produce en Segovia un atropello, la mayoría en pasos de cebra

Cada ocho días se produce en Segovia un atropello, la mayoría en pasos de cebra

Desde enero han sido arrolladas 16 personas, la última el lunes, y en 2017 hubo 45 siniestros de este tipo

miguel ángel lópez

Segovia

Viernes, 20 de abril 2018, 21:34

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Cada año, en las vías urbanas de Segovia ocurren más de 500 accidentes de tráfico. En 2017 fueron 601, de forma mayoritaria colisiones de vehículos en marcha, y su resultado en casi todos los casos son solo de daños materiales en los coches. La Policía Local registra también cada año alrededor de medio centenar de atropellos, con una cifra que fluctúa en cada ejercicio entre los 24 registrados en 2013 y los 52 de 2010; es decir, que son menos del 10% de todos los que ocurren. Sin embargo, los atropellos preocupan más porque siempre hay víctimas, personas que resultan heridas de diversa consideración, a veces con consecuencias trágicas, con la muerte del atropellado. El concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, señala que el año pasado la estadística marca 45 accidentes de este tipo y que, por fortuna, no recoge ningún atropello mortal, pero recalca la necesidad de seguir concienciando sobre la circulación prudente tanto a los conductores como a los peatones.

La necesidad persiste. En lo que va de año son ya 16 los atropellos registrados, de modo que si continúa esta proporción en los meses que quedan por desgranar en 2018, el número de atropellos será muy parecido al del año pasado. El último sucedió este lunes, en el paso de peatones de la calle Ortiz de Paz con la plaza de la Universidad y el conductor quizá ni se dio cuenta porque se fue sin socorrer a la persona que atropelló, pues ocurre a veces, según confirman fuentes de la Policía Local, que el vehículo golpea al peatón con el espejo retrovisor y quien conduce no lo advierte. De los 45, los peatones resultaron heridos en 36 casos con un total de 43 personas que sufrieron lesiones de distinta consideración, y en los otros nueve solo quedaron dañados los vehículos.

En el cómputo global de los accidentes (601 en 2017) los atropellos son una parte menor, pues representan solo el 7,5%. No obstante, la proporción de los que ocurren en pasos de peatones es muy alta, pues son casi ocho de cada diez, según los datos de los últimos años, y las causas son diversas. Muñoz-Torrero indica que la estadística de la Policía Local apunta varias causas frecuentes para los atropellos en pasos de cebra: «Pueden ser las condiciones de la vía, por la presencia de hielo o lluvia, pero también hay casos en los que el conductor no ha visto al peatón al ser deslumbrado por el sol». De hecho, los datos del año pasado sitúan más de la mitad de los atropellos en los meses de invierno: cinco en diciembre, siete en enero, y el mismo número en febrero y marzo. En abril la Policía Local registró cuatro, cinco en junio y ninguno en noviembre. La estadística recoge otras curiosidades, como que uno de cada cuatro (11 de 45) atropellos ocurrieron en miércoles y casi la misma proporción (otros 10) los viernes, mientras que el resto de los días de la semana ocurrieron entre cuatro y seis. También destaca que ocho de los 45 accidentes ocurrieran entre las siete y las ocho de la tarde, cinco en la hora siguiente y otros tantos de 9:00 a 10:00, pero ninguno entre las cinco y las seis de la tarde.

La estadística también establece que las vías céntricas son las más peligrosas para los peatones, a tenor de la repetición. Así, en la Plaza de Artillería ocurrieron tres atropellos, otros tres en la avenida de la Constitución, tres más en Vía Roma, y dos en cada una de las siguientes calles: Roble, Tres de Abril y plaza de la Universidad; también son conflictivas dos avenidas de Nueva Segovia, Vicente Aleixandre y Gerardo Diego, cada una con dos atropellos en 2017. Como curiosidad, el último atropello ocurrido el año pasado tuvo lugar en el paso de peatones de la plaza Conde de Cheste y San Juan, donde la víctima fue una mujer que cruzaba y que fue golpeada por un coche que estaba detenido, pero que fue lanzado hacia adelante cuando el que circulaba detrás chocó contra él.

Campañas

Porque es obvio que, en casi todos los casos, «la culpa de un atropello en un paso de peatones es del conductor, pero el que suele ir al hospital es el peatón y por eso tenemos que estar atentos cuando crucemos la calle», declara el concejal. De ahí la campaña que inició en marzo del año pasado para pintar en los pasos de cebra de las zonas más concurridas las palabras 'Pare', 'Mire' y 'Cruce', una iniciativa que «se queda en la mente del peatón y del conductor cuando va andando» y que continuará «porque puede contribuir a reducir los accidentes» y porque, señala el concejal, «nos preocupa también el uso de los teléfonos móviles en la calle, pues muchos peatones cruzan sin mirar».

Otra medida son los pasos sobreelevados, que también van multiplicándose en muchos puntos y que van instalándose «a medida que nos los van pidiendo las asociaciones de vecinos», tanto como medida de seguridad como porque obliga a que los conductores reduzcan la velocidad. En los últimos meses la Concejalía de Obras ha realizado cuatro en los puntos más complicados, de acuerdo con el informe de necesidad que hace la Policía Local, y los que están previstos dependen del presupuesto disponible, pues cada uno de ellos tiene un coste de 6.000 euros.

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