Obras plantea un proyecto de 283.000 euros para renovar la avenida Padre Claret

Desvío por Soldado Españoldurante las obras de enero de 2016. /Antonio de Torre
Desvío por Soldado Españoldurante las obras de enero de 2016. / Antonio de Torre

La reparación urgente de unos baches en el tramo entre Soldado Español y la rotonda de Dionisio Duque desvía el tráfico hasta el próximo lunes

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Las obras para la reparación de los baches de adoquín localizados en la avenida Padre Claret, en el tramo comprendido entre la glorieta de Dionisio Duque (antes Bomberos) y la calle Soldado Español, que ha comenzado este miércoles la Concejalía de Obras, tienen un carácter de urgencia y son independientes del proyecto que tiene preparado el departamento y que ayer fue propuesto en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana. Estos trabajos son para reparar baches en este tramo medio de la avenida, causados por el tráfico, sobre todo por los autobuses, y por las características rugosas de los adoquines.

Para ejecutar estas reparaciones es necesario cortar el tráfico en la zona, una medida que se prolongará hasta el lunes 21 de mayo. Durante este tiempo el tráfico está siendo desviado por la calle Soldado Español, donde para facilitar el doble sentido de circulación ha sido necesario eliminar temporalmente las plazas de aparcamiento.

Estas son las primeras obras de mantenimiento que acomete la Concejalía en el tramo de la avenida Padre Claret afectado por el aparcamiento subterráneo, tras el acuerdo al que llegó el Ayuntamiento el año pasado con la empresa Isolux-Corsan para restablecer el equilibrio económico de la concesión.

La reparación de estos baches es solo una parte de las obras de mantenimiento que han de realizarse en la avenida. En próximas semanas el Ayuntamiento tiene previsto intervenir en otros arreglos en el tramo inferior, entre la plaza de Artillería y Soldado Español, para fijar algunas arquetas y tapas.

Sin embargo, dados los problemas que ocasiona la configuración actual del pavimento, con el adoquinado rugoso de granito que se mueve y produce baches y hundimientos por el paso del tráfico (que afecta también a los autobuses urbanos y al resto de vehículos), el Ayuntamiento tiene previsto acometer un proyecto más ambicioso, que presentó este martes el Consejo de Participación Ciudadana con la intención de que cuente con el respaldo de las asociaciones de vecinos.

Asfalto en la primera fase

La Concejalía de Obras tiene planeado acometer este proyecto en dos fases, una en cada uno de los tramos de esta parte de la avenida sobre el subterráneo, con un presupuesto inicial estimado (a falta de concretar en el proyecto definitivo) de 283.000 euros.

De esta cantidad, unos 103.000 euros se dedicarían a la primera fase, para arreglar el pavimento y sustituir la capa de rodadura actual de adoquín de granito por asfalto, similar al tratamiento aplicado en la avenida de la Constitución, que tendría así mayor duración y un mantenimiento más fácil. Esta primera fase comprende el tramo entre la glorieta de Dionisio Duque y el cruce con Soldado Español.

La segunda fase, para arreglar el tramo entre Soldado Español y la plaza de Artillería, dispondría de un presupuesto de alrededor de 180.000 euros. Aún están por definirlas características de este proyecto, pues aunque el Ayuntamiento considera que en esta parte, cercana al entorno monumental, debe mantenerse el pavimento de adoquín, los técnicos valoran la posibilidad de sustituir los de granito por otros menos rugosos y que causen menos problemas de baches y de daños a los vehículos que circulan con frecuencia por allí, sobre todo los de transporte público, taxis y autobuses.

Si los vecinos aceptan su propuesta, la Concejalía de Obras tiene previsto sacar a concurso la licitación de las dos fases de este proyecto para que las obras puedan comenzar en el último trimestre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos