Las obras obligan a reordenar de nuevo el tráfico en la SG-20

Señalización provisional con motivo de las obras de la SG-20. / A. de Torre
Segovia

La intervención que se está llevando a cabo consiste en la duplicación de los 15,3 kilómetros que tiene la carretera

EL NORTESegovia

El Ministerio de Fomento avanza en la ejecución de las obras de la circunvalación SG-20, consistente en la duplicación de la carretera que actualmente rodea la ciudad de Segovia por el este a lo largo de 15,3 kilómetros por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal. El presupuesto de esta actuación es de 45 millones de euros.

Por el avance en la ejecución de las obras, a partir del próximo lunes, 3 de julio, y por un tiempo aproximado de cuatro meses, se hace necesario establecer nuevas ordenaciones de tráfico en la propia carretera SG-20.

Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se realizarán las siguientes modificaciones que estarán debidamente señalizadas: Corte de los carriles del enlace con la carretera N-110 de incorporación a y desde la dirección Torrecaballeros-Soria, en el kilómetro 2,640 de la SG-20, cuyos movimientos podrán ser realizados con recorridos hasta los enlaces inmediatos con las carreteras A-601 y SG-V-6123; y corte del carril del enlace con la autopista AP-61 en dirección Madrid desde Ávila, en el kilómetro 10,200 de la SG-20, cuyo movimiento podrá ser realizado tomando el ramal a Segovia del enlace y cambiando de sentido en la glorieta de Alresa.

La actuación global consiste en duplicar la actual carretera SG-20 que circunvala la capital segoviana por el este por los términos municipales de Segovia, Bernuy, La Lastrilla y San Cristóbal. La velocidad de diseño es de cien kilómetros por hora, ya que la nueva autovía tendrá dos calzadas con dos carriles cada una de 3,5 metros, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. La mediana que separa ambas calzadas será de diez metros. Será necesario construir veinticuatro estructuras, de las que dos serán pasos superiores, dieciocho inferiores, tres serán viaductos y uno, una pasarela. Además otras tres estructuras existentes se aprovecharán. También, se remodelarán los enlaces existentes con la autovía autonómica A-601 de Segovia a Valladolid, la N-110, la SG-V-6123, la CL-601, la autopista AP-61 y N-110, al final del tramo, que se dirige a Villacastín y Ávila.

La circunvalación de Segovia entró en servicio en octubre de 2001 y poco más de un año después, en diciembre de 2002, el Gobierno de España anunció su intención de desdoblarla. Tiene un carril por sentido en la mayor parte del trazado, que discurre por Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal a lo largo de 15,5 kilómetros.

La alta siniestralidad que registró sobre todo en sus comienzos (12 fallecidos en el primer año) elevó la polémica en torno a esta carretera, que se concibió con una previsión de 6.000 vehículos de media al día.

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