Borrar
La actriz segoviana Soraya Padrao. El Norte
El sueño americano de la espinariega Soraya Padrao

El sueño americano de la espinariega Soraya Padrao

La actriz se ha labrado una carrera en Estados Unidos representando a los clásicos del teatro español

luis javier gonzález

Segovia

Domingo, 22 de abril 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

San Rafael ha hecho su modesta aportación el sueño americano. Nueve años después de hacer las maletas en 2008 rumbo a Nueva York, Soraya Padrao puede decir que su «aventura» salió bien. Allí se ha labrado una carrera representado los clásicos del teatro español del Siglo de Oro, adorados por un país donde representan la prehistoria. Y la crítica se lo ha reconocido: varios premios recientes y el estreno el viernes pasado de '¡He matado a mi marido!', la película con la que quiere asentarse en la gran pantalla. «Es maravilloso poder estar en contacto con el público pero el cine es perpetuo. Una obra de teatro se la lleva el viento en tres semanas y el cine queda para toda la vida. Y un actor necesitas estas cosas para seguir adelante».

Un destino improbable para una atleta adolescente de 100 metros lisos del club Velox que compitió a nivel nacional hasta los 17 años. «Un día me llegó la llamada del teatro y lo dejé todo, a pesar de mi papá [ríe]». Todo empezó con las clases de Marifé Santiago –en el Instituto María Zambrano de El Espinar-San Rafael– y recuerda en la lejanía las primeras representaciones en el Juan Bravo de obras como 'Lisístrata' o 'Las Bacantes'. «Tengo buenísima memoria para el texto y malísima para mi vida».

Dio clases de interpretación en Madrid e hizo giras nacionales con el grupo La Farándula donde representó obras con 'Don Juan Tenorio'. «Tuve la suerte de que me conociera una representante que me ha seguido toda la vida, Juani Labrador. Siempre me dice que cuando vuelva a España tengo las puertas abiertas». Se abrieron, también en la gran pantalla, pero no de par en par. Participó brevemente en 'Hospital Central' y tuvo un papel fijo en 'El pasado es mañana', una serie rodada durante siete meses y emitida por Telecinco. También intervino en una película, 'La herencia Valdemar'. «Tengo la sensación de que mi carrera estaba despegando poco a poco pero todo se rebajó y quedó diluido».

Así que se marchó a Nueva York sin hablar apenas inglés y conoció a una compañía, Repertorio Español, que este año cumple medio siglo. Las obras se representaban en castellano, pero en las pantallas del teatro había subtítulos en inglés. «Al principio suena un poco raro porque tienes acentos de toda Latinoamérica, pero ahora lo veo como algo tan enriquecedor… Conocer culturas cercanas y a la vez tan lejanas a través del teatro es un gustazo». Padrao estima que en torno al 60 por ciento de su trabajo es en español y el 40 restante en inglés.

Debutó con 'Crónica de una muerte anunciada' y disfrutó de clásicos que en España no pudo saborear. Su interpretación de 'Fuenteovejuna' le valió en 2013 una magnífica crítica de 'The New York Times' que facilitó su ascenso y sigue colgada en su web. Llegaron directores de prestigio y vive un momento dulce. Su papel en 'El último Quijote', de José Luis Arellano, le valió el año pasado la nominación para los prestigiosos premios Helen Hayes, los Emmys del teatro. Otro director español, Mariano de Paco Serrano, cruzó el Atlántico para representar 'El caballero de Olmedo' y Padrao ganó varios premios a mejor actriz. «Es una maravilla poder hacer estas obras del teatro español en Nueva York. Aquí gusta mucho porque no están acostumbrados, como mucho conocen Shakespeare. Y son temas universales como el amor o la traición». Este año repetirá con 'El burlador de Sevilla' y el lunes empieza los ensayos de 'Exquisita Agonía', un drama escrito por Nilo Cruz, ganador de un Pulitzer.

Su carrera teatral va tan bien que no necesita ni representante. Sí lo tiene para cine y televisión. Ha hecho pequeños papeles y participa gracias a su acento en doblajes de anuncios, el último para unos populares almacenes de ropa. Quizás la hayan escuchado en alguno de Trip Advisor. También hace publicidad allí con marcas como Honda o Mitsubishi. «No me gusta demasiado, pero están bien para comer. Siempre lo cojo cuando estoy más baja de trabajo».

Padrao sueña con que el cine represente el gran salto. La semana pasada se presentó en Nueva York la comedia '¡He he matado a mi marido!', rodada en castellano en Los Ángeles. La dirige Francisco Lupini, la protagonista es Assumpta Serna y cuenta con un casting estelar de las telenovelas mexicanas o venezolanas. «No les conocía pero son sus Antonio Banderas y Penélope Cruz. Estamos encantados con la crítica». Ya ha empezado su distribución y hay posibilidad de que llegue a España. «Esto puede ser un paso muy importante en mi carrera».

Como socia fundadora de Artistas Españoles en Nueva York (AENY), Padrao defiende a la sociedad hispana. «EE UU ha cambiado muchísimo. No me gusta meterme en la política, pero hay mucha frustración en la calle. Somos artistas y tenemos que alzar la voz, seguir trabajando. Me siento superorgullosa de ser parte de una comunidad hispana y me siento tocada y afectada como parte de ella». Consolidada allí, quiere ser patriota en su tierra. «EE UU me ha abierto puertas y me ha permitido trabajar en lo que me gusta, pero si me llaman para trabajar en España, mañana me subo al avión. Uno muchas veces se pregunta: ¿Por qué esos premios [de los críticos independientes, la crítica neoyorquina o la organización de actores latinos] no sirven para algo más?».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios