Cuéllar

«Nunca había visto un encierro tan multitudinario y tan bien organizado»

Entrega del trofeo. /M. Rico
Entrega del trofeo. / M. Rico

El representante de Yerbabuena se muestra satisfecho en la recogida del trofeo a la mejor ganadería del último ciclo

MÓNICA RICOCuéllar

En los últimos tiempos es habitual que algunos ganaderos sean reacios a que sus astados corran un encierro antes de ser lidiados en la plaza, aunque finalmente muchos ceden. Es el caso de la ganadería de Yerbabuena, que protagonizó el último encierro de este año el pasado jueves 31 de agosto, tal y como afirmó su representante, José María Almodóvar, ayer en la villa, destacando que la ganadería se cría para verla en la plaza.

Sin embargo, Almodóvar, que asistió al acto organizado por la Asociación Encierros de Cuéllar para recoger el trofeo a la mejor ganadería del pasado ciclo de encierros, que le correspondió a Yerbabuena, se mostró satisfecho y ‘encantado’, tras visionar el video del encierro, en el que se mostraba desde la suelta de los corrales del río Cega hasta su llegada a la plaza de toros, con imágenes del pinar, el campo y las calles.

Gracias a ello, el representante de Yerbabuena afirmó haber visto «cosas que después tuvieron repercusión en la plaza», en lo que respecta al comportamiento de los novillos y se mostró «maravillado» por el comportamiento de los caballistas, a los que quiso trasladar su enhorabuena. «No he visto un encierro tan multitudinario pero con las cosas tan bien hechas», aseguró, afirmando después de todo que el ganado puede correr un encierro de Cuéllar «perfectamente», destacando su comportamiento en campo abierto.

En el encierro, Almodóvar aseguró haber visto la nobleza de los astados y destacó que la carrera tuvo fuerza, apuntando que el resultado final es «interesante. Se puede tomar nota de estos encierros. Hay un punto de referencia importante, aunque hay más cosas que trabajar», aseguró.

El acto, que fue presentado por el presidente de la asociación, Jesús Salamanca, tuvo como moderador a Alfonso Rey, que además de miembro de la agrupación es el diseñador y autor del trofeo que entregó la Asociación, que este año cumplía su décimo novena edición. Tras la presentación, se leyó el acta de la reunión del jurado para la concesión de este galardón, lo que corrió a cargo de Abel Montero, que actuó de secretario en dicho acto.

En el mismo se recoge cómo la ganadería de Yerbabuena obtuvo diez de los trece votos emitidos por los miembros del jurado, por lo que se concedió el Trofeo a la Mejor ganadería de los encierros de Cuéllar en su edición 2017 a la ganadería Yerbabuena, de la localidad sevillana de Castilblanco de los Arroyos, que tras protagonizar la carrera, ya por la tarde fue lidiado en la plaza por los novilleros Rafael Serna y Antonio Galán ‘Toñete’, así como por el rejoneador Joao Téllez, interviniendo en el acto los forcados portugueses Amadores de Alenquer.

Tras el análisis del encierro, Almodóvar, que sustituyó en el acto a la ganadera Rocío Torres, que no pudo asistir, recordó como en la actualidad la ganadería es propiedad de una sociedad, que la adquirió hace cuatro años al matador José Ortega Cano. En este momento cuentan con 180 vientres, en su mayoría de Jandilla, aunque cuentan con algún ejemplar de Guardiola. A este respecto apuntó que «por exigencias del guion», se presta atención a los dos encastes, pero están intentando luchar más por Jandilla «porque hemos visto este año posibilidades» y señaló su intención de traer sementales directamente de la casa madre este año, siempre sin abandonar Guardiola.

Respecto al manejo de la ganadería informó que todos los movimientos que se realizan en la finca se hacen a caballo, a lo que se suma dos paradas de cabestras. «No corremos ni hacemos ningún acto que no sea el natural», señaló, afirmando que se les mueve a caballo desde que son erales, movimientos que se realizan cada tres o cuatro días, lo que puede ser «uno de los secretos de este encierro», ya que gracias a este movimiento y a la alimentación, van adquiriendo esa condición física que tan buen sabor de boca dejó a los aficionados en la carrera de Cuéllar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos