Dos nuevos cruces inteligentes se sumarán al de la N-VI

Un cruce inteligente. /Cruz Catalina
Un cruce inteligente. / Cruz Catalina

Estarán instalados en la N-603 y en el cruce de la SG-205

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

El incremento de controles para detectar y sancionar a quienes conduzcan bajo de los efectos de las drogas es uno de los objetivos prioritarios que se plantea la Dirección Provincial de Tráfico. Aunque Segovia se encuentra en cifras similares al resto de país en cuanto a denuncias de este tipo el número de controles y la aleatoriedad no permiten conocer exactamente la dimensión de este problema, comenta. No obstante, la memoria del Instituto Forense revela que entre el 35 y más del 50% de los conductores que fallecen en las carreteras conducían bajo los efectos del alcohol o de las drogas. Con el alcohol se ha estudiado en profundidad la incidencia que tiene al volante y se han establecido los límites, además el sistema de medición es exacto, de hecho, los etilómetros sirven como prueba legal. En la medición del consumo de drogas se está avanzando para alcanzar esta misma rigurosidad con tan solo un paso, en lugar de tener que llevar las pruebas al laboratorio como ocurre en la actualidad.

El jefe provincial de Tráfico en Segovia, Pedro Pastor, cree que conducir con miedo no es la solución porque esa tensión genera riesgos, pero aboga por la precaución, por tener más en mente los riesgos y por respetar la ley, ya que de no ser así lo más fácil es perder la vida o sufrir un accidente con terribles secuelas. Además, afirma que mantener el

tráfico dentro de unas condiciones de seguridad y respeto no se puede hacer únicamente mediante vigilancia y sanciones, sino que es necesario un programa de educación y formación más amplio. «Hay que enseñarles desde pequeños para que sean capaces de manejar los vehículos con suficiente habilidad y hay que inculcarles los valores que pretende transmitir la ley de tráfico para que las sanciones no sean el mecanismo más efectivo para fomentar el cumplimiento de la norma».

Desde la Dirección Provincial también se contempla el implemento de medidas adicionales para garantizar la seguridad en las carreteras como son los cruces inteligentes. El primero en la provincia se instaló a finales de octubre en el kilómetro 56,7 de la N-VI. Este sistema controla mediante sensores la aproximación de los vehículos a la intersección y en Segovia está prevista la instalación de dos más en la N-603 y en el cruce de la SG-205.

Pastor valora el avance de España en materia de circulación desde 2006, colocándose como uno de los mejores países del mundo, aunque considera que todavía queda mucho por hacer porque, a su juicio, la mayoría de los accidentes «son evitables».

Fotos

Vídeos