Nuevo récord en el Alcázar: casi 30.000 visitantes en una semana

Grupos de turistas en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, antesala del Alcázar. /A. Tanarro
Grupos de turistas en la plaza de la Reina Victoria Eugenia, antesala del Alcázar. / A. Tanarro

El Jueves Santo, con 5.066 personas, fue el de mayor afluencia de público

M. A. L.Segovia

Ni las previsiones de mal tiempo ni el clima adverso del último fin de semana de marzo pudieron vencer el atractivo turístico del Alcázar de Segovia: durante la Semana Santa el número de visitantes al monumento superó de nuevo el récord histórico registrado en 2017 y quedó muy cerca de las 30.000 personas. Según informa el Patronato del Alcázar, la cifra máxima de visitantes durante el periodo de Semana Santa se alcanzó el año pasado con 29.484 entradas, desde el Lunes santo al Lunes de Pascua; este año han sido 337 personas más las que han entrado en la fortaleza, y eso supone un incremento del 1,14 % respecto al año pasado.

Fotos

Son datos que apuntan a un posible récord anual de visitantes al Alcázar, pues si continúa esta progresión al alza es probable que el monumento supere las 681.291 entradas de 2017 y la cifra redonda de 700.000. Destaca el Patronato que a pesar de las malas previsiones del tiempo en Segovia se volvió a notar una gran afluencia de público, y de forma notable el Jueves Santo, con datos este día un 20% superiores a los de 2017.

El máximo, en Jueves Santo

Así, el Jueves Santo , con 5.066 visitantes registrados, fue el día de mayor afluencia de público al Alcázar, y los dos días siguientes la cifra total de entradas fue algo inferior pero muy parecida, pues el Viernes Santo se contabilizaron 4.990 visitantes y el Sábado Santo, 4.843. Y aunque la cifra de visitas del viernes y el sábado fue ligeramente inferior a la registrada en los mismos días del año pasado, con descensos de 4,68% y 9,73%, respectivamente, las del jueves aumentaron un 20,08% y las del Lunes de Pascua, con 2.608 visitantes, subieron un 16,38%., de ahí que el Patronato valore «muy positivamente» estos datos.

De hecho, subraya el Patronato del Alcázar que «trabaja constantemente para que la fortaleza sea, año tras año, uno de los monumentos más visitados de todo España y constituya un motivo de orgullo para la ciudad de Segovia».

Los datos parecen avalar este trabajo del órgano rector de la fortaleza. En el último boletín del Observatorio Turístico de Segovia, editado el pasado mes de marzo, el estudio de visitantes destaca que en 2017 el Alcázar fue el monumento de la ciudad que experimentó un mayor crecimiento, prácticamente un 19%, después de que en 2016 hubiera registrado un ligero descenso.

El boletín indica, por otra parte, que los meses de mayor afluencia al Alcázar coincidieron con los del Acueducto y la Catedral, abril, agosto y octubre, y entre los tres acumularon algo más de un tercio de todas las entradas del año (el 33,67%), mientras que en los meses con menos visitas, enero, febrero y noviembre, solo se registró el 16% del total del año. Los tres meses con mayor número de visitas superaron las 70.000. En octubre entraron en el Alcázar 70.948 personas, en agosto 74.688 y en abril 81.052, cifra que representa más del 12% del registro total del pasado año.

El registro histórico superado en esta Semana Santa apunta la tendencia al alza de las visitas y al posible récord, de nuevo, en 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos