El Nuevo Mester será uno de los atractivos de la Feria Vilorio Sierte

Miembros del Nuevo Mester de Juglaría, en un concierto. / Antonio De Torre

El Ayuntamiento de Cantalejo ofrece este fin de semana una «mezcla perfecta» entre cultura y gastronomía

LAURA MARTÍNEZCantalejo

La localidad de Cantalejo será escenario este fin de semana de una mezcla perfecta entre cultura y gastronomía. Mañana sábado dará comienzo la Feria Vilorio Sierte, que desde el año pasado suma a la tradicional Feria de Artesanía y Alimentación una amplia y variada oferta de actividades. Una cata de cervezas y vinos de la zona, música en directo, sorteos de productos y algunas sorpresas que se reserva la organización serán los complementos de este tradicional evento. El punto neurálgico, es decir, la Feria de Artesanía y Alimentación, cuenta con casi veinte años de tradición. La innovación surgió el año pasado, sobre todo al incluir la música en el programa. «Ahora es otra feria distinta a la que se ha venido sucediendo hasta el año pasado, incluso la fecha ha cambiado», explica la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Cantalejo, María Rodríguez.

Este nuevo formato consiguió que aumentase la afluencia a la feria, llegando a una media de 3.000 asistentes al día, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Y es que a los vecinos que se animan a salir a las calles se suman un gran número de visitantes que se desplazan hasta la localidad atraídos por el atractivo cartel de la feria.

Las Adoberas

El lugar elegido para acoger el evento es el recinto ferial Las Adoberas. En el interior del pabellón deportivo se desarrollarán las actividades relacionadas con la artesanía y alimentación. Sin embargo, será en el exterior donde se ubique el escenario para la música en directo, que sonará sin cesar durante las dos jornadas de duración de la feria. A las doce del mediodía del sábado tendrá lugar la inauguración, que contará con la presencia de representantes de las distintas instituciones y que estará amenizada con música en directo. «Es una feria dinámica. En la mañana del sábado se encontrarán cosas distintas a las de la tarde del domingo», asegura María Rodríguez, quien recalca que la intención es que la feria tenga movimiento y que cada uno encuentre en ella aquello que más le interese o le llame la atención, tratando de satisfacer los gustos de todos los asistentes. Por ejemplo, se podrá encontrar en la feria puestos de cerveza artesanal, talleres artesanos para niños y adultos, sorteos y mucha música. Los conciertos en directo proporcionarán música de ambiente mientras artesanos de Cantalejo muestran el proceso de fabricación de un trillo o la elaboración de la cera. Habrá expositores con actividades que programan los propios artesanos, relacionados con sus productos y en los que la gente podrá participar.

«Siempre queremos aportar más, de forma que la gente se anime a venir», señala la concejala de Festejos. Y es que, tras más de quince años, se ha conseguido traer de vuelta al Mester de Juglaría, que será uno de los platos fuertes del fin de semana. Desde el Ayuntamiento admiten que siempre les «ha tirado mucho la música del Mester» porque, como todos los segovianos, han crecido con ella. No podían imaginar un grupo mejor y más acorde con la línea de la feria que el Nuevo Mester. «Son un referente en el folclore y la música tradicional. Además, mucha gente vendrá a visitarnos con motivo de este maravilloso concierto», anticipa Rodríguez. La actuación del grupo segoviano, que se encuentra de gira estival, tendrá lugar en la Plaza de España de Cantalejo a las 23:00 horas del sábado y será gratuita.

El domingo por la mañana continuarán los talleres y la gastronomía. Entre las actividades destaca el curso de cata de degustación de jamón, a las 13:00 horas, al que podrán apuntarse todos los interesados allí mismo. En definitiva, indica María Rodríguez, «lo importante es que será un fin de semana completo, perfecto. Un recinto súper acogedor nos dará cobijo y con todos los conciertos en directo, no sabría decir cuál es el plato fuerte».

El Ayuntamiento de Catalejo confía en superar las cifras que obtuvieron el año pasado y no ha dudado en repetir los eventos musicales ante la gran aceptación y afluencia de público que obtuvieron. La localidad ha conseguido una simbiosis perfecta entre música, artesanía y alimentación que no dejará a nadie indiferente.

El año pasado se consiguió alcanzar la cifra de 3.000 visitantes cada día

Unos 20.000 euros

El Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial para llevar a cabo algunas de las actividades que se desarrollarán en la feria, que cuenta con un presupuesto que ronda los 20.000 euros. «El objetivo final es proporcionar una oferta de fin de semana distinta a nuestros vecinos, y por supuesto, también a todos aquellos que se acerquen hasta Cantalejo», afirma la concejala de Festejos.

Esta iniciativa supone una alternativa que convierte un fin de semana convencional de verano en una ocasión única para conocer la tradición gastronómica y musical no solo de la localidad, sino de toda la provincia de Segovia. «Seguro que quedan satisfechos los diferentes gustos que puedan tener los asistentes», concluye Rodríguez.

Fotos

Vídeos