Borrar
De izquierda a derecha, el jefe accidental de la Comisaría de Segovia, Fernando Barroso; el comisario Manuel Antonio de la Fuente Martín; la subdelegada Pilar Sanz; el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita; y el jefe regional de Operaciones, comisario principal Jesús del Amo Rodríguez. El Norte
El nuevo comisario jefe de Segovia promete «transparencia» en una ciudad «segura y cómoda»

El nuevo comisario jefe de Segovia promete «transparencia» en una ciudad «segura y cómoda»

Manuel Antonio de la Fuente tomará posesión oficial de su nuevo destino en la primera quincena de septiembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Manuel Antonio de la Fuente Martín, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, ha sido presentado este miércoles en la Subdelegación del Gobierno en Segovia, en un acto en el que le han acompañado el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el jefe regional de Operaciones del cuerpo, Jesús del Amo Rodríguez. De la Fuente ha prometido «transparencia» en sus relaciones con los medios de comunicación durante su gestión en el nuevo destino como comisario provincial de Segovia, cargo del que tomará posesión oficial en la primera quincena de septiembre.

«Es un profesional con amplia experiencia», ha subrayado el jefe superior de la Policía en Castilla y León al presentar a Manuel Antonio de la Fuente, que se incorpora a la Comisaría de Segovia para trabajar «en esta ciudad segura y cómoda», ha manifestado Zurita. Su objetivo será mantener estos niveles de seguridad para quienes viven en Segovia y para los visitantes. De la Fuente sustituye a Juan Jesús Herranz Yubero, que desde hace unos meses y después de cinco años como comisario jefe de Segovia ha sido trasladado a Madrid.

Una amplia experiencia en el País Vasco, Navarra y Burgos

Manuel Antonio de la Fuente Martín, nuevo comisario jefe de la Policía Nacional en Segovia, posee una brillante trayectoria profesional desarrollada en el País Vasco y en Burgos. Para el jefe superior del Cuerpo en Castilla y León, Jorge Zurita, es una satisfacción contar con él en su equipo directivo, dada su amplia experiencia. Nacido en Madrid y formado en Burgos, De la Fuente ingresó en la Escuela Superior de Policía en 1979 y en julio de ese año toma posesión como inspector del Cuerpo Superior de Policía en la Comisaría Provincial de Vitoria, donde desempeñó sus funciones en los servicios de Información y posteriormente en otras áreas operativas.

El nuevo comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia está licenciado en Psicología y posee diversas condecoraciones. En 1998 ascendió a la categoría de inspector-jefe y se incorporó de nuevo en la Comisaría Provincia de Vitoria como secretario general. Entre los años 2005 y 2007 ocupó el puesto de secretario general de la Jefatura Superior de Policía en el País Vasco. En 2007 ascendió a comisario del Cuerpo Nacional de Policía y en diciembre de ese año fue destinado a la Jefatura Superior de Policía de Navarra, como jefe de Brigada de Seguridad Ciudadana.

En diciembre de 2008 ocupó su nuevo destino como jefe de la Unidad de Coordinación Provincial en la Comisaría Provincial de Burgos; en enero de 2013 fue destinado a la Comisaría Provincial de Vitoria, donde ocupó el puesto de comisario jefe provincial hasta septiembre de ese año. Desde septiembre de 2013 y hasta enero de 2017 desempeñó las funciones de jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en la Comisaría Provincial de Vitoria, y en enero de 2017 fue nombrado jefe provincial de Operaciones de la Comisaría de Vitoria; en los próximos días tomará posesión oficial de su nuevo cargo en la Comisaría Provincial de Segovia.

«Mantener los canales de comunicación» y trabajar con «transparencia» son los propósitos expresados por De la Fuente, que sabe bien que llega a su nuevo destino en «una de las ciudades más seguras de España gracias al esfuerzo y el trabajo de toda la plantilla de la Comisaría Provincial».

El nuevo comisario es consciente de que la plantilla de Policía Nacional en Segovia tiene ocupado alrededor del 80% del catálogo de puestos de trabajo, con un porcentaje «equitativo» respecto a las comisarías de las demás provincias. Las incorporaciones para cubrir los puestos vacantes, ha comentado, se producirán en función de los concursos de traslados y de la formación de la nueva promoción de la escala básica que saldrá de la academia el 11 de septiembre, que requiere un periodo de unos dos años.

Fernando Barroso, comisario jefe accidental desde el traslado de Herranz Yubero, ha comentado a De la Fuente las carcaterísticas del trabajo de la Policía Nacional en Segovia, que no tiene una tipología específica. No obstante, según ha indicado, lo que más preocupa por la proximidad a Madrid es «la delincuencia itinerante», que ha motiva la detención de ciudadanos extranjeros que llegan a la ciudad por «delitos leves» y contra la que se actúa de forma preventiva.

También es un motivo de preocupación para la Policía Nacional la violencia de género, «aunque en Segovia no es significativa», ha indicado Barroso, quien ha recalcado que también trabaja la Comisaría de forma preventiva en materia antiterrorista, con labores de «información e inteligencia» según ha subrayado Jorge Zurita.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, ha manifestado que tras mantener esta misma mañana una reunión con la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, han visto la conveniencia de convocar una Junta de Seguridad extraordinaria, no porque exista «un riesgo inminente», sino que pretende coordinar las posibles actuaciones «en actos de la vida cotidiana» con el fin de prevenir posibles episodios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios