El nuevo centro de salud de Cuéllar asoma en los presupuestos de la Junta

Recepción del actual centro de salud de Cuéllar. /M. R.
Recepción del actual centro de salud de Cuéllar. / M. R.

El equipo de gobierno prefiere no desvelar la futura ubicación «para no crear falsas expectativas»

MÓNICA RICOCuéllar

Paso a paso. Así quiere el alcalde de Cuéllar, Jesús García, que se desarrolle el proyecto del nuevo centro de salud de la localidad, en el que el equipo de gobierno lleva trabajando varios años y para el cual el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León de 2018 incluye una partida presupuestaria de 50.000 euros para 2018, con lo que se iniciaría la redacción del proyecto. El documento también contempla una partida de 400.000 euros para 2019 y otra de más de dos millones de euros para 2020.

García recordó que se lleva trabajando en este proyecto varios años, en los que se han mantenido distintas reuniones con el director general de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad y con los técnicos de dicha dirección general, quienes incluso han visitado el municipio, por lo que se trata de un proyecto en el que se estaba trabajando «y sobre el que en ningún momento se ha dejado de remar».

Asimismo señaló que había un compromiso para esta legislatura «de que esto pudiera ser una realidad, y como tal se ha trabajado de forma muy directa con ellos», aseguró, apuntando que no se ha querido avanzar información hasta que no se contara con algo concreto, como es el caso, gracias al proyecto de presupuestos presentado por la Junta.

La discreción de la que hizo gala el primer edil planeará aún un tiempo sobre este proyecto, pues fue el propio García el que señaló que el gobierno municipal no se va a pronunciar de momento sobre la supuesta ubicación del nuevo centro de salud, lo que viene motivado porque sobre los terrenos se están realizando estudios de detalle y una reagrupación de parcelas. El lugar destinado a la construcción se conocerá «cuando todo esto esté ejecutado y podamos inscribirlo en el registro de la propiedad y poner el terreno a disposición de la Consejería de Sanidad», lo que podrá ser en unos dos meses.

Asimismo apuntó que no se quieren crear falsas expectativas sobre el tema, pero que el trabajo de los últimos años «está dando sus frutos», por lo que mostró su esperanza que en esta ocasión se convierta en una realidad. «Yo creo que ahora más que nunca, porque el Ayuntamiento tiene la capacidad de poner a disposición el suelo, y la Junta de Castilla y León tiene capacidad para llevar a cabo una inversión de estas características», destacó.

Especialidades

El ‘paso a paso’ del alcalde continúa al cuestionarse sobre si la nueva infraestructura se quedará como centro de salud o podrá convertirse en centro de especialidades, tan reclamado por la sociedad en los últimos tiempos. «La Consejería habla de centro de salud, luego ya será un tema a posteriori, los pasos hay que darlos de uno en uno», afirmó, señalando que «el mejor lenguaje es el de los hechos» y que «habrá que ir poco a poco». En este sentido recordó que en la actualidad las plantillas están ‘ajustadas’ y que hace algunas fechas ha reclamado la necesidad de un puesto más de enfermería en Cuéllar.

Por su parte, el concejal Luis Senovilla puntualizó que desde el equipo de gobierno se está intentado conseguir el proyecto más grande «porque pelear en dos campos, el de la dotación y la construcción, es llegar a dos Direcciones Generales», lo que supone dificultades. Por ello concluyó señalando que «vamos a intentar hablar de ese nuevo centro de salud y no vamos a correr».

Fotos

Vídeos