La Dama de las Catedrales

Ornamentos litúrgicos pertenecientes al obispo Arias Dávila.
Ornamentos litúrgicos pertenecientes al obispo Arias Dávila. / A. de Torre

La Catedral inaugura la sala dedicada a los tapices y los ornamentos litúrgicos de Arias Dávila y Fadrique de Portugal

EL NORTESegovia

La Catedral de Segovia cuenta con una nueva sala expositiva. Se trata de la antigua librería, situada sobre la Sala Capitular, que desde este sábado abre al público para exhibir la colección de tapices de la serie 'Los Planetas' y otros ornamentos litúrgicos que en su día pertenecieron a los obispos Arias Dávila y Fadrique de Portugal. La sala albergará de manera permanente la exposición de los trabajos de conservación y restauración textil realizados en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

El programa de conservación integral ha incluido la elaboración de un proyecto museográfico (intervención arquitectónica y escenografía expositiva) y los trabajos de conservación y restauración de los tapices 'Sol' y 'Marte', correspondiente a la serie 'Los Planetas', del siglo XVII, de la alfombra de nudo turco del Altar Mayor y de los ornamentos litúrgicos citados.

Al acto de inauguración, que se ha desarrollado este viernes, han asistido el obispo de Segovia, César Franco; el deán del Cabildo de la Catedral, José Antonio Velasco; y el director general de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, Alejandro Klecker de Elizalde.

Con esta iniciativa, la Catedral de Segovia, conocida como La Dama de las Catedrales, da a conocer una parte excepcional y muy valiosa de su rico patrimonio artístico.

Fotos

Vídeos