Poesía inédita para ser cantada

Seis de los autores elegidos, con la concejala Marifé santiago./El Norte
Seis de los autores elegidos, con la concejala Marifé santiago. / El Norte

En esta segunda edición del concurso Poema Escondido se han recibido 31 obras

El Norte
EL NORTESegovia

Los nueve poetas ganadores de la segunda edición del concurso Poema Escondido Antonio Machado 1919-2019 verán sus escritos musicados antes del próximo verano y editados en un disco grabado con músicos profesionales. El certamen que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia con la intención de animar a poetas que no hayan publicado aún un libro completo en ningún formato, a «sacar a la luz» sus poemas, a sacarlos del cajón en el que estaban escondidos, se enmarca dentro del programa Constelación Machado, creado para celebrar el centenario de la llegada de Antonio Machado a Segovia y el nacimiento de la Universidad Popular en 1919.

El concurso, cuya temática era totalmente libre, lo puso en marcha la Concejalía de Cultura a instancias del productor musical, músico y programador Fernando Martín. En esta segunda edición el Ayuntamiento y Artilugio Producciones han recibido de 31 poemas; la convocatoria abierta tenía otra universitaria en paralelo, en la que han participado alumnos de la Universidad de Valladolid y de IE University y el resultado en ambos casos ha sido «brillante», en palabras de la alcaldesa, Clara Luquero.

El jurado lo han formado Maribel Gilsanz, escritora y artista plástica; las periodistas Ana San Romualdo y Teresa Sanz Tejero; Carlos Rod, escritor y editor; Ignacio Sanz, escritor y ceramista, y Fernando Martín, productor cultural y creador del proyecto. El fallo lo emitió el pasado día 22 de marzo tras deliberar sobre las 31 obras presentadas, entre las que seleccionó las nueve ganadoras.

El palmarés sitúa como poema número uno 'Me huelen los pies', de Jorge Pato Sacristán; en el dos, 'Mi vida en 4 cajas', de Álida Jiménez Puertas; en el tres, 'En su jirafa al galope', de Isabel Casasnovas Rullan; el poema número cuatro es 'La palabra escondida', de Álida Jiménez Puertas; el cinco, 'Cómo escribir poesía', de Jorge Pato Sacristán; el seis, 'A veces, no siempre', de Cristina Ortiz Monreal; el siete, 'Perfecto canalla', de Francisco Javier Jiménez Arribas; el ocho, 'Cita en el aire', de Ramón Martín Rozas; y el nueve, 'Triunfar sin gatear', de Manuel Anxo Rodríguez Gómez.

Además de esta selección de nueve poemas de los siete autores el jurado decidió conceder un premio especial a 'Me huelen los pies', de Jorge Pato Gómez, que recibirá un premio valorado en 200 euros destinados a la compra de libros.

Cada participante podía enviar hasta tres poemas, con una extensión máxima de 20 versos, en castellano y bajo seudónimo, y se admitían poemas publicados en antologías y revistas. El promotor destacó la juventud de algunos de los ganadores, de menos de 25 años.

Universitarios

La convocatoria universitaria realizada entre los alumnos del campus María Zambrano de la UVA en Segovia y de IE University tenía el objetivo de promover la creación literaria también entre los estudiantes, porque el proyecto, explicó Fernando Martín, trata de unificar «la participación ciudadana con la creativiidad y la colaboración».

Los alumnos de la UVA presentaron 12 poemas, y finalmente fue seleccionado'A(m)ARTE Amarte aMarte (A)Marte', de Lorena Martínez Calvo. El jurado decidió además otorgar un accésit al poema 'La luz que no se apaga', de Alberto Martín García. El jurado estuvo compuesto por el vicerrector del Campus, Juan José Garcillán, el de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla, el de la Facultad de Educación, Andrés Palacio, y la directora de la Escuela de Ingeniería Informática, Amelia García Garrosa.

En IE University, donde se presentaron ocho poemas, ha sido seleccionada la composición 'Road trip' de la alumna francesa Alix Chantal.

Las poesías seleccionadas se entregarán a compositores musicales, para que las recreen en distintos estilos y las graben en un disco que se editará antes del verano, «como muy tarde en las fiestas» de San Juan y San Pedro, comentó Fernando Martín. De este disco, que podrá tambbién ser descargado en Internet, se editarán en principio 200 copias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos