El Norte de Segovia lanza un suplemento especial con motivo de su 25 aniversario

Portada del suplemento. /El Norte
Portada del suplemento. / El Norte

El periódico decano de la prensa diaria en España regalará este miércoles un suplemento de 84 páginas

El Norte
EL NORTESegovia

La edción segoviana de El Norte de Castilla cumple veinticinco años este miércoles, 20 de diciembre. Para celebrarlo, el diario ha elaborado un suplemento especial que regalará en los quioscos junto al ejemplar del día. Son ochenta y cuatro páginas en las que cientos de segovianos expresan su confianza diaria en el decano de la prensa española como vehículo de información.

El primer número de El Norte de Segovia llegó a los lectores en la mañana del 20 de diciembre de 1992. Desde entonces, muchas cosas han cambiado. En el especial, un relato de Carlos Álvaro profundiza, de manera desenfadada y con buenas dosis de romanticismo, en las principales transformaciones que la ciudad y la provincia han experimentado a lo largo de estos cinco lustros: el corte de tráfico bajo el Acueducto, la construcción de los aparcamientos subterráneos, de la circunvalación, del tercer túnel de Guadarrama, de la autopista a San Rafael, de la autovía a Valladolid... La entrada en servicio del tren de alta velocidad, la consolidación de la universidad pública y el desembarco de la privada... El texto va ilustrado con una comparativa fotográfica que contrapone imágenes actuales a algunas de las primeras instantáneas que los reporteros gráficos de El Norte captaron en Segovia durante la primera semana de vida del periódico.

En el segundo cuerpo informativo del suplemento, veinticinco segovianos relevantes toman la pluma para analizar esas transformaciones y expresar su punto de vista sobre los veinticinco años transcurridos y el más inmediato porvenir. Desde la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, hasta el ciclista Pedro Delgado, pasando por la actriz Lucía Jiménez, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, el escritor Ignacio Sanz, el atleta Javi Guerra, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la empresaria Rebeca Minguela o el fiscal Joaquín González-Herrero, todos expresan con sinceridad la visión que tienen de Segovia. Además, han desempolvado su álbum fotográfico personal para rescatar una fotografía de hace veinticinco años.

Pero no solo El Norte de Castilla cumple cinco lustros. El año de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla alumbró en Segovia asociaciones, agrupaciones, empresas, negocios y centros que, durante el año que ahora termina, también han estado de aniversario. Es el caso del colegio Nueva Segovia, cuyos alumnos han felicitado al periódico formando un número 25 gigante en el patio del centro.

Los suscriptores de El Norte de Castilla tienen una presencia llamativa en las páginas del especial. Veinticinco de ellos comentan las veinticinco noticias locales, regionales, nacionales o internacionales que más les han llamado la atención a lo largo de este cuarto de siglo: la llegada del Ave, la elección de los alcaldes, el cierre de la Choricera, la desaparición de Caja Segovia, el primer ascenso de la Segoviana, el Gordo de Navidad, el 11-S, los atentados de Atocha o el gol de Iniesta son noticias que ahora tenemos la posibilidad de rememorar a través del recuerdo de los lectores más fieles.

El éxodo de los jóvenes y la despoblación son problemas muy actuales. Por ello, y consciente de que hay una buena parte de Segovia que ya no vive en ella, El Norte ha hablado con veinticinco segovianos residentes en otras ciudades, la mayoría en el extranjero, que, gracias a la web del periódico, mantienen el lazo de unión con su querida tierra. También ellos expresan su visión de Segovia, desde la distancia, y hablan de sus proyectos más inmediatos y de lo que más añoran.

La opinión que los alcaldes de la provincia y los representantes de todos los sectores de la sociedad segoviana tienen del periódico enriquece el suplemento, que concluye con un extenso artículo de Carlos Blanco y una viñeta de Sansón.

La fotografía de la portada, obra de Antonio Tanarro, es un guiño al futuro. En ella aparece un ‘25’ formado por cincuenta y un jóvenes. Son alumnos del primer curso de Publicidad y Relaciones Públicas del campus universitario María Zambrano (Universidad de Valladolid). Su colaboración desinteresada la ha hecho posible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos