La Noche de Luna Llena estrenará la iluminación especial

Prueba de iluminación ornamental en la pirámide de la plaza de Fernán González. /El Norte
Prueba de iluminación ornamental en la pirámide de la plaza de Fernán González. / El Norte

El convenio firmado por el Ayuntamiento con la compañía Philips permite dotar de una luz especial a cuatro lugares de la ciudad

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Son instalaciones efímeras, como muchas otras artísticas. Pero son también pruebas que podrán tener más adelante una aplicación en estos mismos sitios o en otros de Segovia. Dos de estos lugares estrenan esta Noche de Luna Llena como adorno la iluminación ornamental instalada por Philips Lighting Spain, cuyo director del área de Administraciones Públicas, Joaquín Larrosa, firmó ayer el convenio que lo hace posible con la alcaldesa, Clara Luquero. Larrosa explicó que la tecnología ‘led’ permite esta instalación de «iluminación conectada», una posibilidad prevista en el convenio para desarrollar en Segovia «actuaciones encaminadas a fomentar la innovación en este ámbito».

La alcaldesa destacó que Philips ya ha colaborado con el Ayuntamiento, con una iluminación especial en la Casa de la Moneda, y alabó su «gesto generoso» al prestar su tecnología de nuevo para estas intervenciones en cuatro espacios emblemáticos de Segovia. Así, esta noche presentarán una iluminación especial el edificio de la antigua Biblioteca Pública y futura Casa de la Lectura y la plaza de Fernán González del barrio de San Millán, y durante la semana del Congreso mundial del Instituto Internacional de Teatro ITI-Unesco, entre el día 14 y el 22, la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla adyacente, y La Cárcel Centro de Creación.

Las instalaciones se han planteado en función de la simbología de los distintos edificios y, explicó Larrosa, pretenden «realzar la identidad del patrimonio enfocada al turismo», con lo que esa así también «una manera de generar riqueza» porque «una ciudad bien iluminada cobra vida al caer la noche». Pero además, como señaló Miguel Ángel Rodríguez Lorite, director de Intervento, la empresa encargada del diseño artístico de estas instalaciones, «es una iluminación para que la disfruten fundamentalmente los vecinos, y también los de fuera».

La iluminación conectada mejora la eficiencia energética, la habitabilidad, la huella medioambiental y el progreso económico de cualquier ciudad, y más en las que, como Segovia, tienen la declaración de Patrimonio de la Humanidad porque otro de los objetivos es que sus vecinos se sientan orgullosos. Esta luz ornamental, de hecho, está diseñada para crear una «urbe viva que potencia su patrimonio cultural nocturno y conecta con sus ciudadanos a través de la iluminación, elemento de innovación que tiene un triple componente tecnológico, medioambiental y humano».

En San Millán y la Calle Real

En la plaza de Fernán González, remodelada por el colectivo de arte urbano Boa Mistura con la intervención pictórica que se inaugurará mañana, a la vez que se estrenará la instalación lumínica con un diseño que quiere «destacar el carácter de espacio social de multidiversidad que representa la plaza con su característica pirámide»; el color y del ritmo de la ciudad están destacados para favorecer la socialización del espacio y, en cinco escenas, se juega con la naturaleza, las tejas, el río Clamores y el sol que adornan la pirámide.

El diseño realizado por Intervento para la Puerta de Santiago y el lienzo de la muralla contiguo consiste en la proyección a través de globos o siluetas de luz de los signos de los maestros canteros que se encargaron de construir el muro defensivo.

La Cárcel Centro de Creación y la Casa de la Lectura, antigua Cárcel Real, compartirán el color rojo de la iluminación por haber sido, en distintas épocas, centros utilizados para la reclusión de personas. El rojo estará focalizado en los elementos más característicos de las prisiones, en las rejas de las ventanas y en el farol, que se iluminaba cuando un preso era ajusticiado, en el edificio de la Calle Real. Y en La Cárcel Centro de Creación será una luz roja exterior con distintos ritmos, pasando del más tranquilo al más rápido y nervioso, símbolos de los distintos estados de ánimo que se pueden vivir en una prisión, señalan los diseñadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos