La Noche de Luna Llena cumple diez años con 43 actividades

José Gabriel García, de Bankia (i), la alcaldesa Clara Luquero, la concejala Marifé Santiago y el pintor José Luis López Saura.
José Gabriel García, de Bankia (i), la alcaldesa Clara Luquero, la concejala Marifé Santiago y el pintor José Luis López Saura. / M. A. L.

EL NORTESegovia

El Punto Cero, el inicio de la Noche de Luna Llena de Segovia será la plaza de Fernán González del barrio de San Millán, conocida también como plaza 'de la Pirámide' y ahora con una estética renovada tras la intervención patrocinada por Bankia que ha realizado el colectivo Boa Mistura para decorar el poliedro. El programa lo han presentado este miércoles la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Cultura, Marifé Santiago, y José Gabriel García, director de zona de la entidad bancaria.

La Noche de Luna Llena, que comenzó en 2007 como una de las actividades que configuraron la candidatura de Segovia 2016 a la capitalidad europea de la Cultura, llega este sábado, 8 de julio, a la undécima edición. Desde las 20:00 horas y hasta las dos de la madrugada, 43 actividades se sucederán por distintos espacios, informa Europa Press.

La música tendrá peso en el programa. Así, la Escuela de Dulzaina de Segovia propondrá un paseo musical desde la Plaza Mayor hasta el Paseo del Salón de Isabel II, que será uno de los «epicentros» de la velada, según Luquero. Además, en la plaza de San Martín, la Banda de la Unión Musical Segoviana ofrecerá el concierto 'A contrapunto'.

Junto a la remodelada pirámide de San Millán se podrá escuchar la música callejera de El Puntillo Canalla y la batucada infantil dirigida por Ronny Vasques. En su intervención, Boa Mistura ha contado con la colaboración de los vecinos del barrio y el apoyo de Bankia, como ha destacado su responsable de zona, José Gabriel García. En esa plaza se va a desarrollar también una improvisación de danza y música de la compañía Danza Entre Libros y la banda Tierra de Segovia.

En el Paseo del Salón se degustarán brochetas de fruta preparadas por la Asociación de Cocineros de Segovia y el cóctel diseñado por la Asociación de Camareros. Todo alrededor de las figuras luminosas de las 'Billevesées', de la compañía Picto Facto.

En ese mismo espacio se podrá jugar al ajedrez gigante y participar en la instalación colectiva 'Punto de partida, el deseo', a partir de distintos puntos de cerámica elaborados por Academia Espacio Arte. Y la Concejalía de Medio Ambiente, a través del programa 'Segovia educa en verde' va a ofrecer un taller para realizar un mapa del hábitat de aves nocturnas.

La palabra como eje

Mientras, la Plaza Mayor acogerá actividades infantiles organizadas por el Taller Municipal de Animación a la Lectura, con la cultura india como inspiración este año. La elipse va a ser también el escenario para pintar 'Acuarelas a la luna', con la Agrupación de Acuarelistas de Segovia. Y tres pases permitirán disfrutar del espectáculo 'Collage', de Bot Project.

Además, distintos patios, jardines, museos y casas-museo que se ubican entre esa Plaza Mayor y el Alcázar, al igual que la muralla, van a acoger actividades. Muchas de ellas con la palabra como eje, ya sea hablada o escrita.

En el jardín del Corral del Mudo, el narrador Oswaldo Pai contará 'Historias de la lengua floja'. En la Casa-Museo de Antonio Machado, los asistentes podrán recitar o rapear, bajo la coordinación de Andrés Sánchez Pipasdecoco.

Quienes prefieran los cuentos, los podrán disfrutar en El Jardín de los Poetas, mientras que el museo que acoge la colección de títeres de Francisco Peralta, en la puerta de Santiago, abrirá de forma gratuita y en horario especial esa noche.

Visitas guiadas y tapas

Habrá una visitas guiadas por los lienzos norte y sur de la muralla, en dos grupos de 50 personas. El punto reunión se establece en el Alcázar, a las 21.15 horas, para una ruta de aproximadamente una hora y cuarto de duración. La participación es gratuita pero es necesaria inscripción previa.

Varios establecimientos hosteleros se suman un año más a la Noche de Luna Llena, con la degustación de 'Tapas al punto'. Las tapas se podrán disfrutar desde las 20:00 hasta fin de existencias en una actividad que cuenta con la coordinación de la Fundación Caja Rural de Segovia. Los establecimientos inscritos son Antigua Casa Vizcaínos, Bar Black Rose, Mesón Restaurante Casa Vicente, Restaurante Duque, Dvinos 2.0, El Fogón Sefardí, El secreto de Castilla, Restaurante El Tartare, Restaurante José María, La Tasquina, La Trébede, Hotel Los Arcos y Restaurante Pasapán.

Fotos

Vídeos