La nieve de la primavera causa cortes de tráfico y embolsamientos de camiones

Un vehículo de la Guardia Civil y agentes controlan el tráfico en la travesía de San Rafael e impiden el paso hacia El León. /Pedro Luis Merino
Un vehículo de la Guardia Civil y agentes controlan el tráfico en la travesía de San Rafael e impiden el paso hacia El León. / Pedro Luis Merino

Los puertos de Navacerrada, Cotos, El León, la N-110 y las tres autopistas sufrieron interrupciones en diversos tramos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

La lluvia dejó paso a la nieve y la sucesión de fenómenos devolvió los colapsos y las complicaciones de tráfico a algunas carreteras de la provincia. Los más damnificados, los transportistas de mercancías y viajeros, que una vez más este año sufrieron las inclemencias meteorológicas y tuvieron que desviar sus rutas o estacionar en las áreas habilitadas hasta que un atisbo de mejoría en el panorama permitiera seguir el viaje. La primera nevada del mes ha sido copiosa en las zonas de montaña del Sistema Central.

Pero las cotas altas no han tenido la exclusiva 'blanca'. La capital y otros entornos de la meseta no se han librado de las precipitaciones en forma de copos. Anoche seguía nevando débilmente en la ciudad después de una tarde en la que arreció sin llegar a cuajar. Antes, la lluvia ya había preparado el terreno, con precipitaciones acumuladas de cerca de 16 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas.

A lo largo de la jornada, el estado de varias carreteras empeoró. Los mayores problemas volvieron a concentrarse en la zona de las conexiones viarias de El Espinar y en varios puntos del nordeste de la provincia, en la autovía A-1. Al ya habitual cierre del puerto de La Quesera, en la SG-112 en el límite con la comunidad manchega, se sumaron otros tramos que también figuran con frecuencia cada vez que la nieve hace acto de presencia. La Dirección General de Tráfico (DGT) informaba de la situación cambiante de la red viaria segoviana y de cómo el paso de camiones y vehículos articulados por los altos de Navacerrada (CL-601 en Valsaín), El León (N-VI desde San Rafael) y Cotos (SG-615 por Valsaín) estaba prohibido.

Además, el tráfico pesado tampoco pudo circular durante buena parte de la jornada de ayer por distintos puntos de la autovía A-1 en sentido. Esa restricción se prolongó a lo largo de un tramo de 73 kilómetros entre el término madrileño de El Molar y el segoviano de Boceguillas. En el área de servicio se produjeron embolsamientos de camiones a los que se impedía continuar por loa amenaza de calzadas deslizantes por culpa de la nieve. También en el punto kilométrico 99 de la autovía A-1, a la altura de la estación de servicio de La Rades, la DGT advertía de la presencia de más camiones estacionados y retenidos.

El paso por la nacional N-110 en su recorrido por las inmediaciones de este mismo término también tuvo que ser cortada para el tráfico pesado durante sesenta kilómetros debido a la nevada.

Otra vez, las adversidades meteorológicas se cebaron con las conexiones viarias en los alrededores de El Espinar. Y una ocasión más, la circulación por la carretera N-VI tuvo que ser interrumpida por la Guardia Civil, que desvió el flujo de camiones y vehículos articulados para evitar que accediera al alto de El León, donde varios vehículos se cruzaron con las consiguientes retenciones a ambos lados del puerto. También se restringió el tránsito en la segunda mitad del día en la zona de Gudillos.

Retenciones en la AP-6

Tampoco faltó el granizo, que descargó por la tarde en el mismo punto donde lo hizo el domingo pasado con el fatídico resultado de un accidente múltiple en el que perdió la vida una mujer. La DGT recomendaba circular con sumo cuidado por la autopista AP-6, a la altura de Navas de San Antonio. La propia concesionaria alertaba en una tarde pasada por nieve de la existencia de una retención de más de cuatro kilómetros entre Villalba y Guadarrama en sentido La Coruña, que se prolongó unas tres horas.

En las tres vías de alta capacidad (también en la AP-51 y AP-61, además de en la AP-6) la empresa Castellana de Autopistas mantiene desplegado su plan operativo invernal, compuesto por 35 máquinas quitanieves. La DGT instó a los conductores a circular extremar el cuidado debido al riesgo de patinar por la calzada. En las tres autopistas, el tráfico pesado estuvo interrumpido durante dos horas aproximadamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos