La nieve mantiene cerrados los Palacios de La Granja y Riofrío

Entrada al Palacio Real de La Granja. Antonio de Torre/
Entrada al Palacio Real de La Granja. Antonio de Torre

Patrimonio Nacional evaluará la situación de los jardines reales cuando lo permita la meteorología

El Norte
EL NORTESegovia

Patrimonio Nacional informó hoy que mantiene cerrados los Palacios de La Granja y de Riofrío, en la provincia de Segovia, por las dificultades en los accesos por los efectos del temporal de nieve y bajas temperaturas de los últimos días. En los jardines del palacio del Real Sitio de San Ildefonso se han llegado a acumular espesores entre 60 y 70 centímetros de nieve helada.

Fotos

El personal de Patrimonio Nacional en Segovia n ha podido realizar todavía una evaluación detallada de la situación en los jardines de La Granja y del bosque de Riofrío y «habrá que esperar hasta que la climatología ceda», según explicaron desde el departamento de comunicación. Sí son conscientes de la caída de al menos dos árboles en el Real Sitio de San Ildefonso y de muchas ramas de las encinas del bosque que rodea el Palacio de Riofrío, informa Ical.

El Palacio Real de La Granja sí pudo abrir sus puertas el domingo 7 de enero con una escasa afluencia de personas cerrando la jornada con tan sólo 49 visitantes. El de Riofrío lleva cuatro días cerrado porque «el acceso se realiza a través del bosque». Desde Patrimonio Nacional no se atreve a concretar cuánto tiempo puede durar esta situación.

Red viaria provincial

En el resto de la provincia, la situación más complicada se registra en la comarca del nordeste donde, según el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, en las carreteras de acceso a pueblos de la sierra, en las comarcas de Riaza y Ayllón, las máquinas quitanieves tuvieron que hacer frente a «operaciones muy complejas» porque «había más de un metro de nieve y no podía avanzar»

Vázquez explicó que siguen registrándose muchos problemas en numerosas localidades de la provincia en los cascos urbanos donde se ha acumulado más de 60 centímetros de nieve. El presidente de la Diputación destacó que en los pueblos cuenta con la ventaja y la ayuda de los vecinos y agricultores que con la ayuda de sus maquinarías y las palas de sus tractores son los hacen «una gran labor» para despejar las calles secundarias.

Francisco Vázquez remarcó que desde la madrugada del sábado se han esparcido en las carreteras provinciales un total de 600 toneladas de sal, con un operativo de 80 personas que han trabajado en dos y tres turnos con la ayuda de 13 máquinas. El responsable de la institución provincial dejó claro que tenían todos los medios preparados para «hacer frente a estas contingencias meteorológicas».

El día de Reyes se actuó entre las 10:00 y las 01:00 horas. Durante la madrugada del domingo, «pararon durante cuatro horas» porque no se podía actuar en la carretera «al no ver el trazado». Vázquez recordó que dos máquinas acabaron en la cuneta y tuvieron que ser rescatadas con una grúa. Las dos noches siguientes “sí pudieron trabajar sin problemas”.

Competencia municipal

El presidente de la Diputación de Segovia también insistió en que las máquinas limpiaron las travesías y carreteras principales de los pueblos pero no pueden limpiar todas las calles de cada municipio, una competencia que recae en los Ayuntamientos. Francisco Vázquez agradeció el esfuerzo de los trabajadores del servicio de carreteras de la Diputación y de todos los alcaldes y concejales para paliar los efectos del temporal porque son «ya 72 horas trabajando los operarios ininterrumpidamente».

La Diputación hizo efectiva hoy la compra de nuevas remesas de materiales fundentes para estar preparados para las nevadas previstas esta semana en los almacenes de los parques de maquinaria y los 8 saleros distribuidos por toda la provincia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos