Borrar
La nieve acumulada alcanzaba ayer dos metros en Navacerrada. De Torre
La nieve hizo acto de presencia en Segovia uno de cada cuatro días este invierno

La nieve hizo acto de presencia en Segovia uno de cada cuatro días este invierno

En lo que va de mes, las precipitaciones registradas en la capital casi triplican la media habitual para marzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de marzo 2018, 18:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablemos del tiempo, pero con razón. El tema de conversación recurrente posee esta vez argumentos de sobra para ser noticiable. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recabados y elaborados a su vez por responsable de la web Meteosegovia.es, Adrián Escobar, son concluyentes. Este invierno que acabamos de despedir esta semana en el calendario, que no en lo meteorológico, deja tras de sí la huella blanca de la nieve. Un rastro que cubre las laderas y cimas de la montañas serranas, pero que también persevera en algunos rincones de la meseta.

La capital ha visto la nieve 23 días en el periodo que va de diciembre hasta ahora. En nueve episodios, la nieve ha cuajado. Si esa cantidad de jornadas con precipitaciones en forma de copos se circunscribe solo a la estación invernal (del 21 de diciembre al 20 de marzo), se extrae que en la ciudad del Acueducto la nieve ha estado presente en uno de cada cuatro días del trimestre.

«Excepcional», así lo define el experto segoviano. Adrián Escobar ha elaborado unos gráficos para Meteosegovia.es en los que se observa de manera meridiana que el invierno ha sido muy húmedo. El análisis mensualidad a mensualidad revela unos registros muy por encima de la media habitual para esta época del año. Para diciembre, la norma dice que el promedio de días de nieve es de dos y en esta temporada apareció en tres jornadas. Pero son los primeros meses del año los que dan más fe de esa excepcionalidad a la que alude Escobar.

Aún está reciente el colapso de la autopista AP-6 en el fin de semana de Reyes, con miles de vehículos atrapados por la nevada. Este fenómeno suele producirse tres días en enero, pero esta vez fueron siete las jornadas en ‘blanco’ en la capital segoviana. La media para un febrero es también de tres días de nieve, aunque el carrusel de frentes y frío ha dejado este curso diez jornadas con precipitaciones congeladas. Y ya en marzo, mes en el que empieza la primavera, la memoria que conforman las estadísticas meteorológicas arroja un promedio de dos días, pero la nieve ha visitado ya en tres ocasiones la capital.

Muy húmedos

Y Adrián Escobar avanza que puede que haya más antes de finalizar el mes. Así pues, quienes pensaban que este invierno estaba siendo como los de antaño no van desencaminados. O al menos sí ha registrado más precipitaciones en forma de nieve de lo que era habitual en Segovia. Por cierto, que los niveles pluviométricos que recopila el responsable de la web Meteosegovia.es a partir de los datos de la Aemet también acreditan que ha llovido y nevado por encima de lo normal.

Si se suman diciembre, enero, febrero y las tres primeras semanas de marzo, las precipitaciones de este año prácticamente duplican los registros medios. En ese periodo se han recogido en la ciudad más de 281 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 145. Destacan e los episodios de enero (88,2 litros frente a los 38 de promedio); febrero (59,6 litros frente a los 31 de la norma), y marzo, que no ha acabado y ya lleva acumulados 86 litros cuando el promedio es de 30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios