La nevada obliga a cortar de nuevo la AP-6 entre Segovia y Madrid

Vehículos circulan por la travesía de San Rafael. /Pedro L. Merino
Vehículos circulan por la travesía de San Rafael. / Pedro L. Merino

La Delegación del Gobierno declara la fase de emergencia por nevadas y la Junta activa el nivel 2 del Plan de Protección Civil

El Norte
EL NORTESegovia

Una «intensa y persistente» nevada ha obligado a cortar de nuevo la autopista AP-6, desde el kilómetro 42 al 100, en sentido La Coruña, a la altura de El Escolarial, así como entre el enlace 81, en Villacastín. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, informó en su perfil de Twiter de que la situación vuelve a ser «muy complicada» en esta autopista que une Castilla y León con la Comunidad de Madrid por la nevada. Explicó que el corte en dirección La Coruña se debe a la necesidad de que las máquinas quitanieves limpien la calzada de la AP-6, informa Ical.

Asimismo, la concesionaria informó en Twitter de que también se cortaba en dirección Madrid. «Nuestras máquinas quitanieves y los Servicios de Emergencia trabajan en la zona para restablecer el tráfico lo antes posible».

Al respecto, el director general de Tráfico precisó que en sentido Madrid existía una retención desde el kilómetro 64, a pesar de que el peaje se encuentraba abierto para facilitar la circulación. También señaló que las máquinas quitanieves están trabajando en la zona.

«No circular por la zona bajo ningún concepto», solicitó en su mensaje Gregorio Serrano, quien unos minutos antes había respondido a la artista segoviana Eva Hache, así como a otros usuarios de que la concesionaria de la autopista AP-6 estaba limpiando con «numerosas quitanieves» la vía desde el kilómetro 42 al 100. «Primero han tenido que sacar los vehículos que están atrapados dentro de esos kilómetros. Lo están haciendo lo más rápido y seguro que pueden. Ánimo y un poco de paciencia», concluyó. El protocolo se ha iniciado a las 20.00 horas de hoy, sábado, ante la evolución de la nevada y sus posibles consecuencias.

El operativo de vialidad invernal de la Junta de Castilla y León trabaja con todos sus medios en las vías de titularidad autonómica y recomienda evitar el uso del vehículo mientras continúen las malas condiciones meteorológicas, según ha informado la Delegación Territorial en Segovia. La Junta activado el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil y la Delegación del Gobierno ha declarado la fase de emergencia del protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que afectan a la red de carreteras del Estado en las provincias de Segovia y Ávila desde la 20 horas y hasta nuevo aviso.

Se aconseja que quienes se vean obligados a utilizar el coche consulten la situación de las carreteras de la red autonómica en la provincia en el 902 135 902, o de la red nacional en el teléfono de información 011 de la Dirección General de Tráfico.

Se recomienda llevar en el coche cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías, además de tener el depósito de combustible lleno y antes de salir revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado.

La conducción debe ser lenta, con suavidad y a una marcha reducida, sin hacer cambios bruscos de dirección.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos