La Junta baja a nivel 1 de alerta el incendio de Navalilla

Un bombero actúa sobre un punto caliente en la mañana del miércoles. / Antonio de Torre

La evolución favorable del fuego gracias a los trabajos realizados han permitido la marcha de la Unidad Militar de Emergencias

EL NORTESegovia

El incendio declarado el pasado martes en el término municipal de Navalilla continúa activo tras arrasar 400 hectáreas de superficie de masa, según han informado fuentes del Gobierno regional. La Junta de Castilla y León ha mantenido el nivel 2 de alerta durante toda la mañana después de que por la noche cinco cuadrillas terrestres y la Unidad Militar de Emergencias hayan trabajado sobre el terreno, manteniendo perimetrado un incendio que obligó a desalojar a más de una treintena de vecinos de Cobos de Fuentidueña en la tarde del miércoles. En torno a las cinco menos cuarto de la tarde, y gracias a los trabajos realizados y a la mejora de las condiciones meteorológicas, la Junta de Castilla y León ha rebajado al nivel 1 de alerta el incendio al no apreciarse riesgo para las poblaciones cercanas.

Más información

En las tareas de control del incendio han trabajado durante la mañana un dispositivo de cerca de 150 personas formado por efectivos de la Junta, la UME, los bomberos de Sepúlveda, Segovia y otras localidades cercanas, así como diversos medios aéreos autonómicos y nacionales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado dos anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Matacán (Salamanca), así como un helicóptero Kamov con helibalde de 4.500 litros de Guadalajara.

En declaraciones a la agencia Efe, el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha explicado que durante las labores de extinción ha resultado herido un voluntario al tratar de sofocar un punto caliente, sufriendo varias quemaduras que, en principio, «parece que no revisten de mayor gravedad».

López Escobar ha asegurado que el incendio no entraña riesgo para la población, aunque el fuego permanece «activo, no estabilizado y es muy peligroso», debido a que se esperan rachas de viento cambiante que podrían desviar las llamas a pesar de ser un monte «limpio y con cortafuegos».

En cuanto a las posibles causas del incendio, el delegado territorial de la Junta ha detallado que las investigaciones han determinado incialmente que el origen puede deberse a una acumulación de cristales que se encontraba acumulado junto a otros residuos y materiales en una finca próxima a Navalilla, y que ha podido hacer de efecto lupa.

Fotos

Vídeos