Navacerrada y el puerto del León, cerrados para camiones

La circulación por la CL-601, cerca de La Granja, vuelve a exigir cuidado al volante.</p><p>/
La circulación por la CL-601, cerca de La Granja, vuelve a exigir cuidado al volante.</p><p>

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a las 13 horas la fase de preemergencia por nevadas

César Blanco ElipecesarbelipeSegovia
CÉSAR BLANCO ELIPECESARBELIPESEGOVIA

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado a las 13 horas de este sábado la fase de preemergencia por nevadas. Caen copos débiles pero cada vez más insistentes en al capital segoviana que se intercalan con ratos de lluvia. Algo más fuerte es la nevada al sur de la provincia. Siete días después de la gran nevada que azotó con virulencia a la ciudad y a la provincia, de la que todavía quedan rastros y algunos estragos visibles, la nieve asoma y amenaza otra vez con alterar el fin de semana.

Las primeras en sentir la entrada de un nuevo frente borrascoso están siendo algunas carreteras. De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene activado niveles de alerta en tres puntos de la red segoviana. La vía SG-112 a lo largo de siete kilómetros, a la altura de Riofrío de Riaza, está intransitable y no puede pasar ningún vehículo por el puerto de La Quesera. Algo ya habitual.

Asimismo, la nieve que está cayendo en la primera mitad de este sábado ya ha obligado a cortar el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados por la CL-601, en las inmediaciones del Real Sitio de San Ildefonso hacia el puerto de Navacerrada, entre los kilómetros 10,4 y 24 en ambos sentidos. Además, los turismos han de circular con cadenas o neumáticos de invierno, informa la DGT.

Más información

El tercer tramo conflictivo en la red viaria se localiza en el puerto del León, del kilómetro 62 al 57 la carretera nacional N-VI, cerca del núcleo de población de San Rafael. El tránsito de camiones y articulados está prohibido.

Iberpistas mantiene el dispositivo de seguridad

Por su parte, la compañía Iberpistas, filial del Grupo Abertis, mantiene activo su dispositivo de seguridad vial ante el riesgo de nevadas en las autopistas que gestiona en el centro del país. Es decir, en la provincia segoviana la AP-6 (Villalba-Adanero), AP-61 (San Rafael-Segovia), AP-51 (Villacastín-Ávila), y en la provincia leonesa la AP-71 (León-Astorga)

La compañía recuerda que desde principios de semana la circulación por la AP-6 se encuentra totalmente restablecida «tras la excepcional nevada del pasado fin de semana». La concesionaria explica que a lo largo de estos últimos días «se ha estado trabajando intensamente en la limpieza de nieve en los márgenes de la autopista».

En total, el operativo moviliza a más de 200 profesionales y 40 máquinas quitanieves, cita Iberpistas. Asimismo, la calzada se está tratando con sal y anticongelante con el objetivo de garantizar la seguridad ante situaciones climatológicas adversas. El dispositivo contempla, entre otras medidas, reforzar el personal en pista y adaptar la señalización en la vía y en las estaciones de peaje de Sanchidrián, Segovia y San Rafael para garantizar la seguridad de los conductores.

El dispositivo se coordina desde Centro de Operaciones y Seguridad Vial de San Rafael, en Segovia, que monitoriza el tráfico de estas vías las 24 horas del día, los 365 días del año.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por nieve (nivel 3) el sábado y el domingo y se esperan temperaturas bajo cero y nevadas en las inmediaciones de Segovia y Madrid.

La empresa recuerda que sus canales de atención al cliente están al servicio de los usuarios de la vía, con un equipo de profesionales encargado de atender y ofrecer información sobre el estado de la vía y las condiciones de circulación a los usuarios de las autopistas. Desde el pasado fin de semana, el centro de atención al cliente atiende a los afectados por el temporal de la AP-6-AP-51 y AP-61.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos