Cuéllar

La música de dos dj locales animará la noche festiva de San Miguel

Probadilla de San Miguel, en la plaza de toros de Cuéllar.
Probadilla de San Miguel, en la plaza de toros de Cuéllar. / M. Rico

Es la principal novedad de una programación en la que no faltan actos como la misa, la suelta de vaquillas o la probadilla

MÓNICA RICOCuéllar

Con los sonidos y las imágenes de las pasadas fiestas aún en los oídos y las retinas de los cuellaranos, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cuéllar se encuentra ya preparando la programación para la próxima festividad del municipio, la de su patrón, San Miguel, que se celebra el próximo viernes 29 de septiembre con un variado programa con actividades para todos los públicos para el disfrute de vecinos y visitantes.

Las actividades comenzarán a primera hora de la mañana con los sonidos de la Banda Municipal de Música de Cuéllar que se encargará de los sones en el tradicional pasacalles que realizan durante esta festividad, y que es el preludio para la celebración, a las 11:00 horas de la misa en honor al patrón, que se celebrará en la iglesia de San Miguel, situada en la plaza Mayor. Uno de los actos más esperados de la jornada, por su gran tradición, es la suelta de vaquillas, que comenzará a las 12:00 y realizará parte del recorrido habitual del encierro, por lo que buena parte de las talanqueras del mismo aún permanecen en la localidad y formarán parte del mobiliario urbano hasta finales de mes. Como es habitual, los animales se soltarán desde la plaza de toros y realizarán su recorrido por la Avenida de los Toros hasta el cruce de San Francisco, para regresar nuevamente al coso taurino de la localidad, un recorrido que se realizará en varias ocasiones.

A su conclusión, con los animales ya en la plaza de toros, los espectadores que se situaban por todo el recorrido del encierro se concentrará en el coso taurino, donde las vacas serán protagonistas de una animada probadilla en la que los más valientes probarán distintas suertes o se atreverán con los cortes o los saltos. Tras su finalización, la actividad se retomará en la misma plaza de toros, desde donde saldrá un pasacalles con los nuevos gigantes que se estrenaron durante las pasadas fiestas. Los pequeños podrán disfrutar de nuevo de este espectáculo, que al igual que hace unas semanas, estará animado por el grupo Flau & Cía. Con canciones infantiles y temas populares animarán el recorrido hasta la plaza de la Huerta Herrera, donde concluirá el recorrido para los más pequeños. Sin embargo, la charanga permanecerá en la zona animando el chateo hasta las 15:00 horas, aunque es muy probable que, tal y como ocurre habitualmente, la actividad por los bares de la zona se prolongue hasta bien entrada la tarde.

A partir de las 17:00 horas la actividad se trasladará hasta el final de los paseos de San Francisco. La plaza de La Soledad acogerá un gran parque infantil con atracciones para niños, donde no faltarán hinchables y distintas actividades que se podrán disfrutar de forma gratuita durante toda la tarde.

De forma excepcional, y dentro de la colaboración surgida este año entre la Concejalía de Cultura y los jóvenes de la localidad, al tratarse la jornada festiva de viernes, la noche estará animada por la música de dos dj´s locales. La plaza de la Huerta Herrera será el escenario en el que Ciry e iNSi ‘pincharán’ música. Para esta jornada están preparando una sesión especial en la que se podrá escuchar y bailar música para todos los públicos, de décadas pasadas y las más actuales, para que así todos los vecinos y visitantes puedan disfrutar de esta novedad en la jornada festiva.

Fotos

Vídeos