Música y debate para luchar por el río Cega

Concierto del grupo Al Zaga durante el Cegafest.
Concierto del grupo Al Zaga durante el Cegafest. / M. R.

La segunda edición del festival Cegafest registra un gran éxito de participación, tanto en los conciertos como en las charlas

MÓNICA RICOCuéllar

Por segundo año consecutivo, la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida ha querido concienciar a la población sobre los problemas que sufre el río Cega, y lo ha hecho con la celebración de un festival, el Cegafest, en el que la música y las ponencias y el debate han sido las principales protagonistas, poniendo sobre la mesa la necesidad de crear conciencia sobre las necesidades del afluente.

El festival comenzó durante la noche del viernes, cuando más de 400 personas pudieron disfrutar de la música de grupos locales y de la comarca, con lo que el festival pretende un doble objetivo: además de concienciar sobre la situación del río y dar una oportunidad a los grupos más jóvenes del entorno, también concienciados con la problemática social, según demostraron a través de sus letras y sus palabras.

Carrusel de estilos

Sobre el escenario de la iglesia de San Francisco se sucedieron las actuaciones de Efecto Bumerán, Al Zagal, La Banda Olivetti, 13 AB Crew y Golpe de Ajo, mezclando así distintos estilos musicales (rock, rap, reggae…) y dando cabida a la presencia de un variado público que durante varias horas pudo disfrutar de los ritmos que se crean en la zona.

El Cegafest continuó sus reivindicaciones a lo largo de la tarde del sábado, con una intensa charla debate que se desarrolló bajo el título ‘El río Cega, distintas miradas’, y en la que se ofrecieron testimonios sobre la realidad actual y el futuro de este afluente. A lo largo de más de dos horas, la sacristía de la iglesia de San Francisco se llenó de público para escuchar los puntos de vista de los ponentes sobre cuestiones como el Plan Hidrológico del Duero o la solicitud de modificación de la concesión de la Comunidad de Regantes del Carracillo.

La disponibilidad de agua en España ha descendido un 20% en el último cuarto de siglo

Las charlas se abrieron con la participación de Jaime Madrigal González, doctor en Biología (área de ecología) e investigador en la Universidad de Alcalá, además de miembro de la asociación cuellarana para la defensa de la naturaleza El Espadañal, quien ofreció numerosos detalles sobre las oscilaciones del clima y el por qué del cambio climático. Le siguió Diego García de Jalón Lastra, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, del departamento de Sistemas y Recursos Naturales, que expuso el tema de los caudales ecológicos del río Cega.

A continuación fue el turno de Guillermo Calonge Cano, profesor de Geografía Física de la Universidad de Valladolid y experto en la comarca natural de Tierra de Pinares, que expuso las características del río Cega del medio ecológico en la Tierra de Pinares. El turno de conferencias lo cerró Enrique Fernández Escalante, del grupo Tragsa, doctor especialista en Hidrogeología y coordinador y responsable del trabajo técnico del proyecto DINA-MAR, sobre recarga de acuíferos.

A lo largo de las conferencias se pusieron sobre la mesa numerosos datos, como la reducción de la disponibilidad de agua en un 20% en los últimos veinticinco años en España, o la propuesta del Plan Hidrológico del Duero de un aumento del regadío del 36%; o que un 23,8% del agua usada en el Carracillo procede del río Cega.

Fotos

Vídeos