Música coral y ritmos folk marcarán el ciclo ‘Así cantan las corales’ de Cuéllar

Presentacion del ciclo ‘Así cantan las corales’. / M. R.

El festival se celebra los días 15, 22 y 27 de julio y contará con la coral Dámaso Ledesma, el coro Voz del Pueblo y el Lévid Cuarteto Folk

MÓNICA RICOCuéllar

La música coral regresará un verano más al patio de armas del castillo de la villa, de la mano de la agrupación Coral Cuellarana y sus jornadas ‘Así cantan las corales’, en las que este año prevalecerá este estilo musical, que se fundirá con el folk en el último de los conciertos. Este año, debido a la amplia agenda cultural municipal, la cita se reduce a tres conciertos, que comenzarán el sábado 15 de julio con la actuación de la coral Dámaso Ledesma, de Ciudad Rodrigo.

La coral mirobrigense acudirá a la localidad como parte de un intercambio, a través del cual la agrupación cuellarana viajará el próximo año hasta Ciudad Rodrigo para realizar un concierto. La agrupación nació en el año 1977, cuando un grupo de amigos se reunió para cantar, junto con la banda municipal, en un concierto benéfico. A partir de ahí se formó la coral, que ofreció su primer concierto dos años después. Desde entonces han sido numerosos los conciertos que han ofrecido en toda la geografía nacional, traspasando las fronteras y participando en decenas de encuentros corales en países como Portugal. Actualmente, la coral está formada por una treintena de miembros, que cuentan con un repertorio muy variado, que abarca desde piezas antiguas hasta composiciones actuales, tanto de carácter sacro como populares.

El segundo de los conciertos del ciclo será el sábado 22 de julio, de la mano del coro polifónico Voz del Pueblo, de Guarnizo, El Astillero, en Cantabria. En este caso la Coral Cuellarana ya estuvo allí ofreciendo un concierto, por lo que ahora los cántabros cierran el intercambio. El coro Voz del Pueblo nació en el año 1978 como respuesta a las inquietudes musicales de un grupo que reunía a cantantes de distintos lugares de la región. En sus inicios estuvo formado por una plantilla mixta, pero desde 1984 está compuesto exclusivamente por voces graves. Su repertorio abarca obras de muy distintos autores y estilos, entre las que se encuentran tanto el canto gregoriano y polifonías de diversos momentos históricos como músicas de raíz más popular.

El ciclo concluirá con un nuevo concierto en el patio del castillo el sábado 29 de julio. En esta ocasión, y para satisfacer la demanda del público, que según Pascual «reclama cosas nuevas y distintas», se ha optado por incluir un concierto en el que se mezclarán el canto coral y el folk. El primero llegará de la mano de la propia Coral Cuellarana, que actuarán como teloneros de Lévid Cuarteto Folk, un conjunto que nació a partir del primer disco editado por Ángel Lévid, ‘Tradición contemporánea’.

El cuarteto se crea para divulgar ese trabajo, donde aparecen temas tradicionales de siempre junto a otros de nueva creación, respetando siempre la temática e instrumentación de este tipo de música. La formación la componen músicos con una trayectoria muy experimentada en este tipo de música de raíz, como son Pedro Pérez Mayordomo (percusión), Francisco García Olmedo (vientos tradicionales), Miguel ángel Tabarés (bajo y coros) y Ángel Lévid (cuerda y voz). Todos ellos además pertenecen o han pertenecido a otras formaciones importantes dentro del panorama folk. Su objetivo es mantener vivos los ritmos y músicas tradicionales, aportando con las nuevas creaciones su humilde granito de arena. Además, para cerrar las jornadas, el domingo 30 de julio, la Coral Cuellarana participará en una misa cantada en el Santuario de Nuestra Señora del Henar, tras la cual ofrecerá un pequeño concierto con algunos temas de su repertorio. Las entradas para cada uno de los conciertos se pueden adquirir de forma anticipada en la sala cultural Alfonsa de la Torre al precio de seis euros. También los miembros de la agrupación realizan venta directa de los tiques. El abono para todos los conciertos tiene un precio de ocho euros.

La actividad de la Coral Cuellarana continuará este verano con su participación en la tradicional ronda a la Corregidora, conciertos populares en las fiestas de Fuentes de Cuéllar y Torregutiérrez, y un concierto en Puente San Miguel de Reocín, en Cantabria. A la espera de conocer si su música tendrá cabida en algún concierto ligado a Las Edades, lo que ansían los miembros de la agrupación, hasta final de año también viajarán a Ponferrada, ofrecerán el tradicional concierto de Santa Cecilia, y, en el mes de diciembre, participarán en sus citas clásicas dentro del calendario navideño.

Fotos

Vídeos