El Esteban Vicente, en el club selecto de museos

Los miembros del patronato, durante la reunión./Óscar Costa
Los miembros del patronato, durante la reunión. / Óscar Costa

Participa en el proyecto para mejorar la calidad turística de grandes pinacotecas españolas

CLAUDIA CARRASCALSegovia

El patronato del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente ha aprobado este jueves en una sesión ordinaria de pleno el presupuesto de 2018, que será de 520.100 euros, cerca de 8.000 euros menos que en 2017. Además, esta reunión ha servido para dar cuenta al patronato del inicio de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)por parte de la Junta de Castilla y León para la colección de cuadros de Esteban Vicente, así como para la biblioteca personal. Esta resolución se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y de la Provincia (BOP) el pasado mes de octubre, por lo que, tal y como explicó el presidente del patronato y de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, «la colección ya está protegida por la Ley de Patrimonio».

Asimismo, los miembros del patronato abordaron la forma de participar y las aportaciones que saldrán del museo en las reuniones con Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para el desarrollo de la primera Norma de Calidad relativa al sector de los Museos y las Colecciones Museísticas de España.

Para elaborar esta normativa se ha constituido una mesa de trabajo en la que participan una treintena de los museos más importantes de España, entre los que se encuentran el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), el Guggenheim de Bilbao, el Museu Picasso de Cataluña y el Museo Picasso de Málaga, la Fundación Lázaro Galdiano, el Museo de la Evolución Humana de Atapuerca (Burgos), la Ciutat de las Arts i les Ciències o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

Vázquez destacó que se trata de «un selecto club de museos», que ya se ha reunido en Madrid en cuatro ocasiones y que beneficiará al Esteban Vicente porque traerá hasta sus salas, que cumplirán el 28 de abril de 2018 su vigésimo aniversario «nuevas y valiosas exposiciones». Además, servirá para entablar relaciones con los museos más importantes de España y para atraer a un público más especializado.

La dirección del Esteban Vicente ya ha comenzado las gestiones para que el próximo encuentro del ICTE se celebre en Segovia, con el fin de que los representantes más destacados del panorama museístico conozcan las posibilidades que ofrece este espacio dedicado al arte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos