Los municipios piden liberar su superávit para afrontar inversiones

Grupo de alcaldes y concejales de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ayer en Cuéllar. /M. R.
Grupo de alcaldes y concejales de la Federación Regional de Municipios y Provincias, ayer en Cuéllar. / M. R.

La Federación Regional realizará una petición al Gobierno para que actualice el modelo con un mecanismo urgente

La Federación Regional de Municipios y Provincias de castilla y León (FRMP) trasladó ayer hasta Cuéllar sus comisiones de gobierno y ejecutiva, con la participación de decenas de alcaldes y representantes de Ayuntamientos y Diputaciones provinciales, para tratar los principales temas que preocupan y ocupan a estas entidades, según destacó el presidente de la agrupación, Alfonso Polanco, que a su vez es alcalde de Palencia.

Polanco desgranó los acuerdos tomados en la comisión de gobierno, de los que posteriormente fue informada la comisión ejecutiva. Una vez más, tuvo una destacada importancia la propuesta sobre la necesidad de abordar la mejora y reforma de la financiación local. Así, el presidente de la FRMP anunció que de forma coordinada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se elevará una petición conjunta al Gobierno para que proceda a la revisión del modelo de financiación local y principalmente para el establecimiento de un mecanismo urgente y transitorio que lo actualice.

Los municipios piden un mecanismo a través del cual se pueda liberar al menos un porcentaje del remanente, del superávit del presupuesto, para disposición autónoma de las entidades locales saneadas. Así, cualquier municipio que haya tenido durante los últimos años un superávit, podría utilizar ese dinero no sólo a través de inversiones financieramente sostenibles, tal y como ocurre hasta ahora, sino en consonancia con las necesidades que surgen en los municipios.

En definitiva, destacó Polanco, « que tengamos la capacidad de decidir nosotros hacia dónde lo dirigimos». Los responsables de los municipios esperan que este mecanismo se establezca en los próximos cinco o seis meses, ya que se trata de una propuesta «realista y creo que se puede hacer factible», señaló el presidente de la FRMP; además, apuntó que existe una gran unanimidad de todos los municipios españoles para solicitarlo y es una solución rápida al actual bloqueo de fondos «y a la necesaria libertad que exigimos todos los municipios».

El vicepresidente de la Federación y alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, refrendó estas palabras, e hizo especial hincapié en la necesidad de articular una financiación local «que sea justa y necesaria para satisfacer los derechos de los ciudadanos».

En las comisiones celebradas ayer en la villa de Cuéllar también se trataron otros asuntos, como el acuerdo marco de cooperación entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales, aprobado el pasado 26 de octubre.

Servicios sociales

Con este acuerdo marco los municipios esperan que continúe el funcionamiento adecuado de los servicios sociales de la región, los más valorados del país, por su desarrollo y por la ejecución y aplicación de la Ley de Dependencia.

Sobre este asunto, en la reunión de Cuéllar se destacó el incremento de más del 8% en los presupuestos y una vigencia de tres años, lo que se había solicitado desde las entidades locales y provinciales, que pedían una vigencia que diese cobertura más allá de la legislatura actual y que incluyera el primer año de la siguiente con los próximos mandatarios. Asimismo, se incrementan 92 trabajadores y existe un plan de financiación a través del cual se puede solicitar un anticipo del 60% del coste.

Otra cuestión debatida en comisión fue la del trabajo que está realizandola FRMP con las Consejerías de Fomento y Familia para la coordinación de las actuaciones de gestión de los parques públicos de viviendas de alquiler, teniendo en cuenta que la política de vivienda es regional y también que la presión ciudadana de la necesidad de vivienda la tienen los municipios.

Colaboración internacional

En la línea de abrir espacios de diálogo y conocimiento de las propias instituciones del ámbito regional, se informó de que el próximo día 7 en la sede de la Federación Regional se recibirá a los alcaldes de dos ciudades bolivianas, en concreto los de Tarija y La Guardia. Con esta visita también se pondrá en valor el trabajo que se viene haciendo en los municipios dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, en proyectos de colaboración ciudad-ciudad, en proyectos de ‘feedback’ y gestión de servicios públicos.

El trabajo de los municipios y diputaciones suele tener su reconocimiento y en esta ocasión lo ha tenido en un proyecto para l a mejora de accesibilidad de la mano del Premio Solidario especial XXV aniversario de Aspaym, otorgado a la FRMP por la colaboración con el colectivo que se plasma en el apoyo de ayuntamientos y diputaciones a sus esfuerzos importantes y el trabajo continuado en accesibilidad, sensibilización y programas de discapacidad.

José Luis Vázquez señaló, por otra parte, la necesidad de la participación de la Federación Regional de Municipios y Provincias a la hora de establecer criterios, cantidades y destinatarios de los planes de empleo regionales, porque «nadie conoce mejor que los Ayuntamientos la realidad social que acontece en nuestros municipios».

Por último, en la sesión se informó de que el próximo 29 de noviembre la sede de la Federación Regional acogerá una jornada para ofrecer a los municipios conocimientos sobre las vías de financiación de los planes de rehabilitación, tanto estatales como regionales.

Visita a 'Reconciliare'

Además, tras las reuniones, los asistentes tuvieron la ocasión para disfrutar de una visita a ‘Reconciliare’, la exposición de Las Edades del Hombre que alberga Cuéllar, una oportunidad para cualquier municipio, tal y como destacó el alcalde de Cuéllar, Jesús García, en su bienvenida a los asistentes.El alcalde cuellarano destacó de la muestra de Las Edades la fácil comprensión del mensaje que pretende transmitir, la belleza de algunas obras y su satisfacción por haber albergado la cita, que, según apuntó ha sido un revulsivo económico para el municipio y supone un proyecto a futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos