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Participantes en la mesa redonda ‘La ley permite hacerlo’; de izquierda a derecha, Alejandro González Salamanca, asesor de la Oficina de Asesoramiento a Municipios de Segovia; Lourdes Merino, secretaria general de la Diputación de Segovia, Laura Delgado, de la empresa Ayming; Rosalina Díaz Valcárcel, presidenta de Wolters Kluwer España; Alberto Larrondo, de la empresa Lefevre-El Derecho, y José María Serna, de la empresa Espúblico. Tanarro
«El municipio que no comunica, no existe»

«El municipio que no comunica, no existe»

La Diputación destaca que son los alcaldes quienes lideran la digitalización de los ayuntamientos y los proyectos de innovación

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Viernes, 10 de noviembre 2017, 14:47

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Miravete de la Sierra, un pequeño municipio de la sierra de Teruel, es «el pueblo en el que nunca pasada nada», el ejemplo de acciones de impacto que pueden desarrollar los ayuntamientos de menor tamaño para alcanzar notoriedad, de cómo conseguir una acción positiva y que, a través de la creatividad, sea positiva. El ejemplo lo pusieron Begoña Moreno y Esmeralda López, de la Universidad Europea de Madrid para comentar que la innovación es posible en cualquier lugar, que Miravete lo consiguió con una campaña publicitaria, un vídeo y una página web para promocionar el turismo.

Esta intervención en el Congreso Internacional Alcaldes & Innovación, que las dos profesoras resumieron con el aserto de que «el municipio que no comunica no existe», precedió a la mesa redonda ‘La ley permite hacerlo’, donde los ponentes de la Diputación de Segovia (la secretaria general, Lourdes Merino, y el asesor de la Oficina de Asesoramiento a Municipios, Alejandro González Salamanca) resumieron el resultado del plan de modernización con la aplicación de la administración electrónica y la participación en la estrategia territorio Rural Inteligente., que utiliza la tecnología para mejorar la eficiencia de los servicios públicos.

En la mesa redonda, Alberto Larrondo, de Lefevre-El Derecho, comentó que «hablar de innovación y creación de valor en los ayuntamientos es hablar de que tienen legitimidad legal, y tienen que tener legitimación de eficacia», pues la innovación «no es solo la digitalización de los servicios de las administraciones».

Pero es evidente que todas las entidades administrativas, estatales, regionales y locales han dado pasos importantes en la digitalización y José María Serna, director comercial de EsPúblico, puso de relieve que la plataforma Gestiona de administración electrónica continúa consolidándose en los ayuntamientos de la provincia desde su implantación por la Diputación. Y si Castilla y León es una comunidad autónoma en la que, en la práctica, todas las entidades locales trabajan ya electrónicamente, en Segovia la plataforma Gestiona está ya implantada en 231 entidades locales, lo que se traduce en la producción de más de 50.000 expedientes y más de un millón de documentos en prácticamente un año.

La secretaria general de la Diputación segoviana, Lourdes Merino, indicó que el plan de modernización de la institución provincial se puso en marcha ante la necesidad de simplificar los procesos y adaptar la administración, y en el ámbito económico con los necesarios esfuerzos para adquirir plataformas digitales y fomentar el cambio de cultura en la propia administración provincial, además de, desde el punto de vista organizativo, ver qué es lo que había que desarrollar. La digitalización ha avanzado mucho, como indican los datos: los 50.000 documentos y 600 expedientes gestionados electrónicamente hace cuatro años son ahora al menos seis veces más.

Banco público de ideas

Merino explicó que la Diputación de Segovia decidió hacer públicas las aplicaciones que la Administración General del estado pone a disposición de todas las administraciones, como las de interconexión de registros, y con la implantación del sistema ORVE ya hay 85 municipios de la provincia que tienen sus registros interconectados (con lo que los ciudadanos pueden presentar y obtener cualquier documento en el de su ayuntamiento) y hay otros veinte preparados para implantar el sistema. Ahora está en marcha el procedimiento de certificación SICRES del propio registro de la Diputación y de la dirección electrónica habilitada.

Destacó LourdesMerino que el Banco de Innovación de las Administraciones Públicas es «un repositorio de documentación con proyectos innovadores que pueden ir copiando los ayuntamientos», pero antes advirtió de que «no todas las modificaciones tecnológicas producen innovación». Aunque es cierto, añadió, que «todos podemos contribuir al cambio cultural de las funcionarios», en un proceso «unido a una priorización de recursos con una planificación adecuada».

Camino marcado

Alejandro González Salamanca incidió al respecto en que la Diputación no va a parar y está preparando la plena entrada en vigor en octubre de 2018 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, recién publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El asesor remarcó que «el camino está marcado y el calendario se está aplicando rigurosamente» para dar servicio a los vecinos de todos los municipios de la provincia, «gracias a que se han escogido una serie de herramientas muy buenas que permiten prestar ese servicio». Pero también señaló que técnicos y políticos están «sorprendidos porque la Diputación sea puesta como ejemplo en determinados foros por haber conseguido ponerse por delante de otras provincias con más recursos y posibilidades».

Con todo, González Salamanca enfatizó que, «por evidente, no se cuenta que quien lidera todo el cambio en los ayuntamientos es la Diputación, que está formada por alcaldes y concejales, y este equipo dirigente es el que está liderando la transformación digital, que se ha hecho con rapidez porque son los alcaldes quienes la están aplicando en sus municipios. Por eso está funcionando digitalmente toda la provincia».

Y son los de los pequeños municipios los que más incentivan a la Diputación porque, explicó, «están incluso adelantándose a las previsiones de las leyes vigentes», la 39 y la 40/2015, de Procedimiento Administrativo y de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas.

Éxito

Los municipios franceses invitados también relataron sus experiencias. En Correns, el éxito es el desarrollo de la agricultura ecológica, que llega a las peluquerías y los colegios, y su alcalde, Michäel Latz, pide a los alcaldes «que no tengan miedo a tomar iniciativas». En Bourth, un pueblo pequeño, utilizan el cine y graban documentales para involucrar a la comunidad en la consecución de sus objetivos y demandas sociales; con este medio ya han conseguido que se sepa que necesitan un nuevo médico.

El congreso dedica hoy la jornada a hablar de financiación y a presentar los casos de éxito elegidos por la Fundación Cotec, además de varios de la provincia de Segovia.

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