El PP municipal exige el desglose del dinero aportado al ITI-Unesco

Congreso mundial del ITI-Unesco en Segovia.
Congreso mundial del ITI-Unesco en Segovia. / Óscar Costa

El grupo popular pone en duda el éxito del foro celebrado este mes y la repercusión económica, que la Concejalía de Cultura cifra en 800.000 euros

EL NORTESegovia

El grupo municipal del Partido Popular (PP) pone en solfa los datos facilitados en el último pleno del Ayuntamiento de Segovia por la concejala de Cultura en sobre la dimensión económica que ha tenido para la ciudad la celebración del Congreso Mundial ITI-Unesco. Marifé Santiago matizó que era complicado detallar ese impacto; aunque, en función de unas medias que suelen aplicarse en la cuantificación del turismo congresual, se aventuró a cifrar el retorno recibido en unos 800.000 euros como mínimo. La principal bancada de la oposición lo pone en duda.

«En aras de la transparencia», el PP en el Consistorio ha reclamado al equipo de gobierno socialista que dirige la alcaldesa, Clara Luquero, el desglose de los gastos que se han satisfecho con la partida de 100.000 euros que dedicó el Ayuntamiento a la organización del foro internacional, que se desarrolló este mes durante diez días y que reunió a unos 600 delegados llegados de más de noventa países.

Los populares justifican la petición en saber la verdadera trascendencia cultural, social y económica del acontecimiento. «Para nosotros es más importante conocer cómo se ha implicado la ciudad y qué ha supuesto para sus vecinos, el empleo que ha generado, si se ha contado con las escuelas de danza y teatro de Segovia así como con otros agentes culturales o cuántos segovianos han participado en las actividades abiertas», se pregunta el PP municipal, que pone en duda que Segovia se haya convertido durante el congreso en el centro mundial de las artes escénicas, como expresaron los organizadores del Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) y el propio Ayuntamiento.

«No creemos que haya marcado un antes y un después», cuestiona la formación popular

Faltaron más grandes figuras

«No creemos que haya tenido tanto éxito como señala el gobierno municipal socialista, ni que haya sido el acontecimiento cultural del año o que haya marcado un antes y un después en la programación cultural de Segovia; tampoco hemos visto esa intensidad cultural que dijeron que generaría, ni que se acelerase el pulso cultural y hemos echado en falta en un congreso de estas características la participación de más grandes figuras», cuestiona el grupo municipal del PP.

La formación que lidera Raquel Fernández matiza que sus interrogantes no quieren decir que se dejen de hacer cosas, «sino que lo que se ponga en marcha venga precedido de un análisis previo para optimizar los recursos con los que cuenta el Consistorio, mermados por el pago de sentencias».

Fotos

Vídeos