La Muces de Segovia homenajea al «Woody Allen» español

Fernando Colomo, con el As de Segovia. Antonio de Torre

La Muestra de Cine Europeo destaca la trayectoria del cineasta madrileño, «un hombre que ha actuado siempre con libertad»

QUIQUE YUSTESegovia

Claude Lelouch, Carlos Saura, José María González Sinde, Jaime Chávarri, Jan Švankmajer, Andrei Konchalovsky, Icíar Bollaín, Emilio Gutiérrez Caba, Margarethe von Trotta, la productora Esther García, el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón y desde ayer, Fernando Colomo. El club de galardonados con el As de Segovia de la Muestra de Cine Europeo que cada noviembre desde hace doce años se celebra en la ciudad admitió ayer, en la figura del director, actor, guionista y arquitecto madrileño, a su duodécimo miembro. «Es un reconocimiento que agradezco mucho. Uno tiene la sensación de que cuando le dan homenajes es porque te ven retirado, pero tengo una película por estrenar y espero poder hacer muchas más», declaró.

Galería de fotos

El salón de actos del Parador de Segovia se llenó de amigos y admiradores del cineasta madrileño en una gala conducida por Ana Morgade. La actriz y humorista puso la nota lúdica al evento con un monólogo en el que puso en valor la gran cantidad de contenidos que ofrece la Muestra de Cine Europeo. Acto seguido, Carlos Reviriego, crítico de cine, describió la trayectoria del homenajeado, del que dijo ser capaz de describir la vida real con su cine. «Nunca ha mostrado una gran preocupación por las formas. Es un narrador nato, no un poeta», indicó.

Esteban García Albea, amigo desde la infancia de Colomo, recordó sus aventuras en el colegio y sus inicios en el mundo del cine, años después de probar fortuna como portero de hockey. «Es un hombre que ha actuado siempre con libertad. Nunca ha perdido el sentido del humor y su cine demuestra su compromiso con la sociedad», declaró.

Otro actor y amigo del director madrileño, Miguel Ángel Furones, aseguró que en España «falta una película por hacer», que no será dirigida por Fernando Colomo, sino que girará sobre su vida. «Veremos cómo coge su vida y la convierte en una fantástica película. Todo lo que le sucede a Fernando lo convierte en cine», expuso.

También estuvo presente en la gala la escritora y periodista Rosa Montero, conocida de Colomo desde 1976. «Tiene una cantidad de talento increíble. En otro país sería una especie de Woody Allen», describió Montero, afirmando que Colomo es una persona «que ha escogido no destacar, caminar de puntillas por la vida, quedarse en una esquina y desde ahí mirar la realidad para intentar entenderla».

Por último, Antonio Resines hizo gala de su sentido del humor para agradecer la labor realizada por Colomo por el cine español desde los años 70, calificando como «indignante», en tono de broma, que fuera nominado a actor revelación a los Premios Goya. «Yo nunca he sido la primera opción para Fernando Colomo en las películas que hemos hecho», reconoció el actor. Tras los discursos de amigos y personalidades delcine, Colomo recibió finalmente el As de Segovia de manos de la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero.

El director madrileño no ve cercano el momento de retirarse del mundo del cine tras haber producido y dirigido más de una treintena de títulos en los últimos cuarenta años. «He dirigido más de veinte películas. Hay algunas que me gustan, otras que menos... pero en todas he ido haciendo un cine que refleja bastante el momento social que se vivía», asegura.

Colomo ya no sigue el ritmo de una película por año que logró mantener durante buena parte de su carrera, pero confía en continuar disfrutando durante mucho tiempo del séptimo arte. El próximo mes de marzo estrenará ‘La Tribu’, una película protagonizada por Carmen Machi y Paco León ambientada en ‘Las mamis’, un grupo de señoras de entre 40 y 65 años que practican baile urbano en una escuela de Badalona.

Fernando Colomo, voz autorizada para analizar la situación del cine español, aseguró que en la actualidad «hay cosas muy positivas» en la industria, que podrían ser todavía más en el momento en el que se aplique la bajada del IVA del cine. «Esperemos que se produzca, y se produzca pronto. Va a ayudar bastante al cine, no solamente al español», indicó el madrileño, quien considera que el cine nacional ha conseguido durante los últimos años recuperar al público español, convirtiéndose en una «seria competencia» del cine americano. «El porcentaje de asistencia sube todo los años», destacó el ‘As de Segovia’ 2017. En el otro extremo, puso de manifiesto la «difícil situación» que atraviesan los productores independientes que no cuentan con el apoyo de la cadenas privadas, insistiendo en la necesidad de apostar por las películas de calidad más que por las comerciales.

Abusos sexuales

El director madrileño también se referió a la polémica surgida en las últimas semanas con las denuncias de abusos sexuales, como la realizada por varias actrices contra el productor estadounidense Harvey Weinstein. «Ya se sabía que no era un personaje muy claro, pero me ha sorprendido que se le denunciara», afirmó Colomo, quien considera «estupendo» que salgan a la luz todas las situaciones de abusos que se producen cuando alguien «ejerce su mayor poder», tanto en el cine como en otros ámbitos.

Sobre la situación política en Cataluña, afirmó: «Ni el guionista más brillante habría podido escribir lo que está ocurriendo». En este sentido, auguró una futura «comedia de acción o de fugas» sobre la situación en Cataluña, aunque descartó que vaya a dirigirla él.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos