Muces pretende ser internacional

Pilar Sanz; Javier López-Escobar; el embajador búlgaro en España, Ivan Kondov; Clara Luquero; Eliseo de Pablos y Marifé Santiago, durante la inauguración de Muces./Antonio de Torre
Pilar Sanz; Javier López-Escobar; el embajador búlgaro en España, Ivan Kondov; Clara Luquero; Eliseo de Pablos y Marifé Santiago, durante la inauguración de Muces. / Antonio de Torre

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia inaugura su duodécima edición con un presupuesto de 200.000 euros

El Norte
EL NORTESegovia

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces) ha dado este miércoles el pistoletazo de salida a su duodécima edición con la petición por parte de su director, Eliseo de Pablos, de dar mayor valor a este festival que, a su juicio, se ha convertido en «uno de los más relevantes de Europa» a pesar de su «ínfimo» presupuesto. Durante la inauguración del festival que tuvo lugar en La Alhóndiga, De Pablos insistió en declaraciones recogidas por Efe en que este proyecto cinematográfico, con 197 proyecciones de 37 países, «pretende ser internacional» debido a su calidad, aunque ha lamentado que tan solo cuente con 200.000 euros de financiación cuando otros como el de Valladolid, Málaga, Gijón o Sevilla cuentan con entre uno y tres millones de euros para elaborar sus programas. En este sentido, señaló que también sería idóneo que Segovia fuese conocida en el continente no solo como ciudad «maravillosa», sino también por su oferta cultural y por su muestra de cine, informa Europa Press.

En cuanto a la programación, aseguró que va a ser una edición «muy interesante» porque aglutina a todos los grandes premios europeos, incluidos los que se han otorgado hace una semana en Sevilla, la Palma de Oro de Cannes o el Gran Premio del Jurado de Berlín, entre otros. Películas en exclusiva o no presentadas comercialmente tendrán un gran protagonismo en Muces.

Se trata de un festival con «gran visión» ya que los dos últimos años la película que ha abierto Muces ha ganado con posterioridad el Oscar. Además, la muestra integra una selección de películas del este en una edición en la que Bulgaria es el país invitado. Su embajador en España, Ivan Kondov, afirmó que es un «orgullo» y «una gran oportunidad» para presentar el cine búlgaro, que no es muy conocido en España.

Talleres y exposiciones

En cuanto a los ocho talleres relacionados con el cine, la iluminación o la crítica ha señalado que son de «primer nivel» y los impartirán profesionales de la talla del periodista y responsable de la programación de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, o el director de fotografía Jose Boyer.

El director, guionista, actor y productor de cine Fernando Colomo, será el artista homenajeado de esta edición y Bulgaria el país invitado. De hecho, el grupo de música tradicional búlgara Triada ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a esta edición.

También se han inaugurado de dos exposiciones ‘Autores y Carteles’, que resucita carteles de cine búlgaros, y ‘El creador de espejismos cinematográficos: Emilio Ruiz del Río’, una exhibición de maquetas, fotografías y bocetos sobre el trabajo cinematográfico del del maquetista y decorador cine internacional.

En esta última, el espectador puede descubrir, a través de 14 maquetas las claves de un cine más artesanal que, según ha explicado el comisario, Domingo Lizcano, aportaba «ingenuidad» y «mucho uso de la inteligencia y de la inventiva».

Asimismo, se ha proyectado para dar comienzo a esta vigésimo segunda edición una de las cintas más aplaudidas en Berlín y que recibió el Gran Premio del Jurado, ‘Felicité’, del director franco-senegalés Alain Gomis, sobre la construcción afectiva de una familia en una ciudad africana. Esta es la primera de las proyecciones de la Sección Oficial que estará compuesta por 37 cintas no estrenadas comercialmente en España y refrendadas por premios internacionales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos