La moviola de los encierros de Cuéllar

Desde la izquierda, Rafael de las Heras, alcalde de Cuéllar en los años 70; el veterano corredor Mariano González; el periodista Pablo Quevedo, presentador del acto, y el corredor y Jesús Ángel Hernansanz. / M. Rico

La presentación de la revista que analiza el ciclo de carreras precedió al debate sobre los cambios en los últimos años y las posibles mejoras

Por quinto año consecutivo, la Asociación Encierros de Cuéllar ha publicado una revista en la que repasa el último ciclo de carreras vivido en la villa, además de realizar un recorrido por aquellos instantes de mayor importancia en la localidad durante las pasadas fiestas. La presentación de la publicación, que llenó la sala del palacio de Pedro I, incluyó el recuerdo de aquellas personas vinculadas a la asociación o al desarrollo de los encierros que han fallecido durante el último año. De hecho, en la propia revista existe una mención especial para dos de ellos, la fotógrafa Mayte García y el corredor Borja del Olmo, quienes estuvieron en la memoria de muchos cuellaranos durante las fiestas, ya que recibieron homenajes a título póstumo por parte de varios colectivos.

El presidente de la asociación, Jesús Salamanca, agradeció a la Diputación Provincial el apoyo a la publicación desde su primera edición y realizó un repaso de las actividades públicas que el colectivo lleva realizando durante más de diez años, como el cartel del ganado bravo de los encierros, el informe diario de los mismos, el trofeo a la mejor ganadería, la edición de la revista, que se envía a todas las embajadas en cuyos países se celebran festejos taurinos populares, y las visitas a espectáculos taurinos o a ganaderías, entre otras.

Actividades que, según destacó Jesús Salamanca, se han podido realizar gracias a muchos colaboradores que desinteresadamente ayudan para que la agrupación pueda seguir en marcha y trabajando para mejorar las fiestas de Cuéllar. El presidente de la asociación compartió mesa con el periodista Pablo Quevedo Lázaro, miembro del colectivo y presentador del acto, y con Jesús Ángel Hernansanz, corredor, socio y colaborador, además de ser la persona elegida para plasmar en la revista una vista actual de los encierros de la villa.

Con posterioridad, a ellos se sumaron Rafael de las Heras Mateo, alcalde de Cuéllar durante los años 70, y el veterano corredor Mariano González. Ambos protagonizan sendas entrevistas en la revista, en la que aportan su visión sobre las fiestas de la localidad. Junto a Hernansanz, mantuvieron un coloquio con los asistentes, en el que el encierro fue el protagonista absoluto, analizando sus cambios en los últimos decenios, los trayectos y las posibles mejoras que se podrían incorporar.

Un centenar de imágenes

La revista de los encierros de Cuéllar cumple este año su quinta edición, «ahora bajo la batuta, principalmente, de Rubén de Miguel», tal y como recordó Pablo Quevedo en su presentación. El director y coordinador de la publicación cuenta con un amplio equipo de colaboradores, con los que ha conseguido consolidar el anuario sobre los encierros, que incluye casi un centenar de imágenes de una veintena de fotógrafos.

Quevedo destacó el esfuerzo y dedicación que ha exigido el nuevo número, con la selección de más de 500 fotografías, el trabajo de diseño, la elaboración de las entrevistas y el resto de artículos y la puesta en marcha de nuevas secciones, «que hacen en conjunto un documento fabuloso para guardar y recordar los encierros de Cuéllar del año 2017». La publicación, señaló , «transmite el latir de todo un pueblo, la esencia de su carácter, la emoción, el sentimiento y el orgullo con el que la mayoría de cuellaranos viven esta fiesta desde hace siglos».

Este quinto número se abre con el recuerdo de la apertura de las fiestas, con fotografías del pregón, la corregidora y sus damas, y la pregonera de esta edición, la ingeniera Rebeca Minguela, que desarrolla su misión como Joven Líder Global tras haber sido elegida en el Foro de Davos entre cientos de aspirantes de todo el mundo. Junto a su imagen se transcribe su pregón. Las siguientes páginas se dedican a las actividades que realizó la Asociación Encierros de Cuéllar previas a las fiestas, para después realizar un recorrido fotográfico por el pregón y el desfile.

La revista incluye también los informes de cada encierro, elaborados a diario por la asociación con información obtenida de caballistas, corredores, prensa y público en general. Cada uno de ellos se acompaña de fotografías de distintos tramos del recorrido por el campo y el trayecto urbano. Además, existen apartados específicos con fotografías de instantes de las probadillas, el baile de rueda, la tronadera, algunos sustos en los encierros, el homenaje a Mayte García y Borja del Olmo y el acta de la concesión del trofeo a la mejor ganadería de los encierros. Las entrevistas y una retrospectiva con imágenes de los años 80, 90, 2000 y la actualidad cierran la publicación.

Secciones
Servicios