El movimiento vecinal de España debate en Segovia su situación actual

Juan Bautista Mullor (i), Andrés Torquemada y Teresa Mañas./A. Tanarro
Juan Bautista Mullor (i), Andrés Torquemada y Teresa Mañas. / A. Tanarro

La Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV) celebra su asamblea con la asistencia de cien delegados de todas las comunidades

M. A. LÓPEZSegovia

El Ayuntamiento ha puesto a su disposición «todos los recursos», manifestó el concejal de Participación, Andrés Torquemada. El patio de la Casa Consistorial, donde serán recibidos este sábado por la mañana, y las salas de La Alhóndiga, donde celebrarán la asamblea, acogen a un centenar de directivos de asociaciones de vecinos de toda España que debatirán la situación del movimiento vecinal, los problemas que les preocupan, como la asistencia sanitaria (por el mal funcionamiento del programa Medora, causa de retrasos en las consultas, o la exigencia a la Junta de servicio de Radioterapia en todas las provincias), la despoblación del medio rural, la problemática que afecta a los mayores de 65 años o la necesidad de facilitar el comercio de proximidad.

Juan Bautista Mullor, presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos será el anfitrión de este encuentro y este viernes presentó el programa junto a la secretaria del colectivo, María Teresa Mañas. Que los asistentes que llegan de prácticamente todas las comunidades autónomas se lleven «una buena impresión» es uno de los objetivos de los organizadores, y también del Ayuntamiento, que ha ofrecido una visita guiada como remate de la asamblea. Sobre todo porque el encuentro lo promueve la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos (CEAV), que agrupa a más de 2.500 colectivos y representa a un millón de asociados en toda España.

Para la federación segoviana organizar la asamblea es «un premio y un revulsivo», declaró Mullor. «El movimiento vecinal de Segovia asistirá en pleno y la representación más numerosa será la de Castilla y León», aseguró el presidente, que tiene asociadas a 16 asociaciones, 12 de Segovia capital y cuatro de la provincia (El Sotillo, San Cristóbal, El Carrascalejo yPalazuelos) y casi todas con un problema común: la dificultad para renovar las juntas directivas.

Servicio de asesoramiento

En la reunión, Segovia defenderá una ponencia para impulsar una antigua reivindicación, que se reconozca el derecho a la justicia gratuita de los directivos de las asociaciones, pues ahora el artículo 15 de la ley les considera responsables directos a título personal.

Además, será una ocasión para valorar el nuevo servicio que ofrecen desde el día 2 de este mes las diez federaciones de la comunidad gracias al convenio firmado por CAVECAL con la Junta de Castilla y León: dos personas contratadas prestan asesoramiento a los ciudadanos sobre demandas de empleo, cursos de formación o, en breve, la declaración de la renta. En Segovia atienden al público de 10 a 14 horas y de 16.30 a 17:30. Puede ser «un acicate para que el movimiento vecinal alcance mayores cotas de afiliación y para la renovación de las directivas», deseó Mullor.

Fotos

Vídeos