Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Ismael Carpintero y José Manuel Gálligo, ayer, en San Quirce. A. De Torre
«El Acueducto es estable y resiste, pero no hay que dejar de atenderlo»

«El Acueducto es estable y resiste, pero no hay que dejar de atenderlo»

Los especialistas se decantan por el empleo de mecanismos «predictivos» en lugar de «preventivos»

c. á.

Segovia

Viernes, 20 de octubre 2017, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) será el encargado de tutelar la conservación del Acueducto. Lo hará a través de un convenio que debe firmar con el Ayuntamiento de Segovia, aunque todavía no hay fecha para la rúbrica, pues quedan por perfilar aspectos como la financiación o los plazos administrativos, según el director del laboratorio central de Estructuras y Materiales del Cedex, José Manuel Gálligo. «No debería llevar mucho tiempo, sobre todo porque ambos organismos tenemos mucho interés en establecer esa colaboración», añadió.

Entre las medidas que este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Fomento acometerá, se encuentran las destinadas a frenar el deterioro de la piedra y la elaboración de estudios que atenderán aspectos de tipo estructural y geotécnicos. También deben estudiarse pormenorizadamente los efectos que, a largo plazo, tendrán los materiales que se empleen para consolidar la piedra.

Según Gálligo, el Acueducto de Segovia es un monumento «estable» y «resiste», aunque debe contar con una atención continua. «Lo lógico es que el Acueducto tenga encima siempre una mirada permanente. Deberíamos evitar hacer una actuación durante un par de años y después olvidarlo ocho o diez años. La atención continua es lo mejor. Por lo tanto, el convenio que firmemos con el Ayuntamiento también dependerá de la intensidad de la actuación, no solo de la cuantía económica y los plazos», puntualizó Gálligo.

El Cedex será el encargado de tutelar la conservación del Acueducto

En este sentido, los expertos son partidarios de cambiar la metodología de conservación y utilizar mecanismos predictivos en lugar de preventivos. «La conservación de tipo predictivo es el camino. Es decir, ya sabemos qué tipo de agentes están atacando la obra. Bueno, pues se trata de establecer una serie de indicadores, y cuando nos llegue nos llegue el aviso, saber cómo tenemos que actuar», explicó Ismael Carpintero. Para Gálligo, el Acueducto de Segovia es un «icono» de la arquitectura y de la ingeniería mundiales y requiere todo tipo de cuidados: «El mensaje que hay que enviar es que se trata de una estructura que tiene dos mil años y es imposible que esté como el primer día, pero es una estructura que resiste. Solo hay que atenderlo de forma continuada, cuidarlo, mimarlo y evitar las agresiones que se producen».

Las jornadas sobre la obra romana continúan esta tarde en la Academia de San Quirce

Las jornadas continúan hoy con las exposiciones del arquitecto José Mata Wagner (19:00 horas) y la arqueóloga Isabel Marqués (19:45), ambas en San Quirce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios