Las tarifas del autobús a Madrid ahorran unos mil euros al año por viajero

Interior de la estación de autobuses de Segovia. /A. De Torre
Interior de la estación de autobuses de Segovia. / A. De Torre

La Junta de Castilla y León financiará el convenio de transporte con 7,5 millones para costear la rebaja de precios

EL NORTESegovia

La Junta ha autorizado la suscripción del nuevo convenio de colaboración entre los gobiernos de Castilla y León y Madrid para abaratar la movilidad de los residentes en las provincias de Segovia y Ávila con la Comunidad madrileña. La Administración regional ha dado luz verde a una partida de 7,5 millones de euros, que es el montante destinado a la financiación de la rebaja de tarifas aplicada al servicio del transporte público de viajeros por carretera entre las dos provincias castellanas y leonesas con Madrid.

Este acuerdo –tal y como se ha explicado en el consejo de gobierno de la Junta– da continuidad a la colaboración entre las dos administraciones autonómicas en materia de movilidad que viene produciéndose desde que fue suscrito el primer convenio en el año 2005. Hace dos años, este acuerdo vivió un aumento sustancial de la dotación económica. Según lo establecido por ambas partes, la financiación que aporta Castilla y León supone el 82% del coste total, mientras que la asignación de Madrid es de 1.349.100 euros. La distribución de porcentajes se basa en los flujos existentes entre los residentes en Segovia, Ávila y Madrid y es fijada en proporción a la actual adquisición de los abonos mensuales a los operadores.

Fijar población

El nuevo modelo de tarifas queda plenamente consolidado gracias a la rúbrica del convenio. Esta fórmula se implantó en octubre 2016, recuerdan fuentes de la Junta. Desde entonces se viene produciendo un ahorro medio anual de unos mil euros por usuario, eso sí, en función del tipo de bono que se utilice y la distancia a Madrid.

El convenio tiene como premisa el logro de la máxima reducción del precio en el trayecto que han de abonar los pasajeros segovianos y abulenses que se desplazan habitualmente por motivos de trabajo o de estudios a la capital de España, y viceversa. El acuerdo asegura a los usuarios de las dos provincias castellanas y leonesas la continuidad de los beneficios en el servicio de transporte público mediante la mejora de las condiciones económicas en los precios de bonos tanto de jóvenes como de adultos. Para los representantes de la Junta, es una manera de fijar población.

La bonificación en el precio del abono transporte, ha supuesto una reducción del 63% en los bonos ordinarios y un 84% en el joven. Las nuevas tarifas son de 105 euros para los usuarios del bono ordinario desde Segovia y 85,5 euros desde Ávila, frente a las anteriores de 250 y 230 euros, respectivamente. Además, la tarifa para los menores de 26 años que utilicen el bono joven desde ambas provincias es de 40 euros mensuales.

Descuentos ferroviarios

Junto a las medidas de fomento del transporte público por carretera que son objeto del convenio, desde diciembre de 2016 se encuentran vigentes las nuevas tarifas ferroviarias en trayectos de media distancia que hacen posible adquirir abonos mensuales en ocho localidades de Segovia, con una reducción del 50% del precio del abono ordinario.

La medida afecta al empleo del tren como medio de transporte en el tramo cuyo origen sean las estaciones de Las Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael, El Espinar, San Rafael y Gudillos y cuyo destino sea Madrid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos