Un modelo en 3D facilitará la conservación del Acueducto

Néstor Marqués (izquierda) y Fermín González Blanco, ayer en el Aula de San Quirce momentos antes desu charla. /A. de Torre
Néstor Marqués (izquierda) y Fermín González Blanco, ayer en el Aula de San Quirce momentos antes desu charla. / A. de Torre

El arqueólogo Néstor Marqués presenta un proyecto para realizar una digitalización completa en tres dimensiones

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Los ponentes del segundo día de las jornadas dedicadas al Acueducto, el arqueólogo y difusor cultural Néstor Marqués y el arquitecto y profesor de IE University Fermín González inciden sobre todo en la pedagogía aplicada a los monumentos que integran el patrimonio, y en este caso al emblema de Segovia a través de nuevos conceptos y tecnologías. Marqués ya aplica tecnologías de reproducción en 3D y de visitas virtuales en varios proyectos, y además ha realizado con técnicas de fotogrametría un estudio de las arcadas monumentales del Acueducto que representan en tres dimensiones y con todo detalle cada sillar, un trabajo que permite apreciar el estado real y comprobar su evolución.

Néstor Marqués explicó que «cualquier tecnología se puede utilizar en el patrimonio de una u otra forma. La cuestión aquí está en encontrar los elementos que nos encajan para poder aplicarlos para acerca el patrimonio a la gente de forma distinta e innovadora, y muy cercana para que lo sienta como suyo y lo valore». Él ya utiliza tecnologías para difundir este conocimiento en proyectos como ‘Antigua Roma al Día’, y destacó que también cuenta con la opción de, por medio de la fotogrametría, realizar una «virtualización3D» y «democratizar la virtualización».

Documentación y estudio

Es decir, es posible «conseguir un objeto virtual que es de una similitud altísima respecto al objeto real, y, por ejemplo del Acueducto y a través de miles de fotografías, vamos a lograr la restitución de la geometría en tres dimensiones del monumento». ¿Para qué sirve? Para documentación, estudio y difusión, que son «los tres pilares básicos de la virtualización enfocada al patrimonio», comentó. Se obtiene así «la documentación más perfecta que podemos hacer para contribuir a la preservación documental de un objeto o espacio patrimonial».

Es útil porque aporta elementos de estudio, para comparar esta «foto virtual fija en el tiempo» con virtualizaciones posteriores y con la posibilidad de que un investigador pueda hacerlo a partir de este modelo digitalizado en 3D desde cualquier lugar, destacó el arqueólogo.

El modelo virtual del Acueducto está hecho en la parte más elevada, desde la plaza de Día Sanz hasta la muralla, y Marqués ha presentado el proyecto al Ayuntamiento. La Concejalía de Patrimonio ha mostrado su interés en realizar la virtualización del monumento completo porque permitirá comprobar cómo evoluciona el Acueducto y «en el año en que estamos es algo indispensable que tengamos un modelo 3D en alta resolución para trabajar en su conservación».

La tercera opción del Acueducto virtual es utilizarlo para la difusión del monumento. Nestor Marqués indicó que el modelo en 3D interactivo que va a resultar de este proyecto todavía no es público, pero en el futuro «va a estar disponible para que todo el mundo conozca el Acueducto de una nueva forma».

Podemos imaginarlo, dijo, en realidad aumentada, en realidad virtual, «que se pueda, aunque se esté al otro lado del mundo, ponerse unas gafas de realidad virtual y que parezca que se está delante del Acueducto». ¿Dónde se podrá ver? Si todo sale como está previsto, es decir, si el Ayuntamiento aprueba y adquiere el proyecto de Marqués, estará disponible en la página web municipal, en la propia web del arqueólogo «y en todos los dispositivos, en móviles o en tablets, y en todas las tecnologías, en realidad virtual e incluso en impresión 3D».

De hecho, presentó una muestra, «un Acueducto impreso en 3D que es como los típicos souvenirs de Segovia, con la salvedad de que este es exactamente el Acueducto real a escala 1/120, y entonces tiene ese valor añadido; hay una gran cantidad de elementos que nos van a permitir trabajar con este modelo 3D, que es muy versátil y creo que una necesidad para el Acueducto».

Mutante

‘Make Rome great again!’, la propuesta de Fermín González, tiene una finalidad didáctica y está basada en el uso de la madera como material constructivo, y de hecho uno de los resultados vio la luz hace unos años con la réplica del Acueducto realizada a partir de bloques de madera y presentada en la terraza de Santa Columba. Forma parte de ‘Yin Yang Project’ y de la plataforma del sistema Lupo, para «entrar en interacción entre lo científico, el patrimonio y el público en general, para transmitir los valores». Por eso comenzó González su charla con la experiencia desarrollada en otras ciudades, para seguir con el paralelismo entre la Torre de Hércules y el Acueducto, y centrarse al final en la idea del taller de ‘El Acueducto mutante’, «una propuesta lanzada a todo el imperio, a todas aquellas ciudades del antiguo imperio romano que mantengan un acueducto en pie», que es un proyecto para las escuelas a nivel de educación infantil y primaria.

Fermín González invitó al final al público a que se interesen por la próxima edición del proyecto Yin Yang, que abrirá en la Casa de la Moneda la semana que viene, una nueva propuesta con los alumnos de IE de la asignatura de Sistemas Constructivos, «una variante abstracta que se va a llamar ‘Piramide’, un juego geométrico en torno al concepto arquitectónico» a partir de aquellos bloques de madera con los que hace unos años se reprodujo el Acueducto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos