«Si la mitad de la gente usara mi ‘app’, el tráfico se reduciría un 25%»

Jorge Plaza, creador de una ‘app’ que determina rutas similares entre usuarios para poder compartir vehículo y gastos. /Óscar Costa
Jorge Plaza, creador de una ‘app’ que determina rutas similares entre usuarios para poder compartir vehículo y gastos. / Óscar Costa

El joven segoviano ha creado una aplicación que determina rutas similares entre usuarios para poder compartir vehículos y gastos

EVA ESTEBANSegovia

El joven Jorge Plaza Jiménez (Segovia, 1992) es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Valladolid. También es de los pocos que tuvo la «suerte» de encontrar trabajo «nada más» terminar los estudios. Fue su pasión por la informática y la investigación lo que le llevó a crear ‘CommonGo’, una aplicación para teléfonos Android que determina rutas similares entre usuarios para poder compartir vehículos y gastos. Su nombre original era ‘FriendTrip’, pero coincidencias a la hora de registrarlo en la propiedad intelectual le llevaron a cambiar el nombre. Además, gracias a este proyecto el año pasado se alzó con uno de los premios Prometeo, que se entregan a proyectos innovadores en materia de patentes y software.

–¿Cómo surge la idea de crear una aplicación de estas características?

–Yo estaba trabajando en Madrid y me tocaba siempre ir en coche. La entrada a la capital es un infierno, es un tráfico continuo que parece no acabar nunca. Al final empecé a conocer a personas que tenían la misma ruta que yo. También miraba los atascos y veía que el carril Bus-VAO (reservados para la circulación de vehículos que transportan personas) apenas se utilizaba. Se me ocurrió que tenía que haber alguna forma de poner en contacto a esta gente.

–¿Cómo es ‘CommonGo’?

–Lo que hace es trackea e identifica tu ruta diaria. Cuando lo detecta, lo compara con rutas similares de otros usuarios yles pone en contacto y les da diferentes posibilidades, como compartir coche o ponerse de acuerdo y turnarse a la hora de llevarlo.

– ¿Qué le llevó a presentar el proyecto a los premios Prometeo?

–No tenía ni idea de la existencia del proyecto. Un tutor me lo comentó, me dijo que creía que podía valer porque era una idea novedosa y que estaba bastante bien. Fue básicamente gracias a él, a que me animó.

–¿Qué ventajas tiene?

–Muchas. A nada que vayas con otra persona, ya te ahorras la gasolina de ese día, el conducir, el atasco para entrar a Madrid, el hecho de aparcar... Obviamente también menos polución y coste para la administración. Hice un cálculo nada serio y llegué a la conclusión de que si la mitad de la gente usara esta aplicación, el tráfico se podría reducir en un 25%.

–¿Qué tiene de especial y diferente ‘CommonGo’ para distanciarse de la competencia?

–La forma de funcionar que tiene mi aplicación no es la misma que otras muy famosas como Blablacar o Amovens. CommonGo se basa en movimientos más rutinarios. Es para gente que hace el trayecto todos los días, lo que se trata es de ahorrarse el atasco y el llevar el coche.

–¿Qué es lo que más complicado le ha resultado a la hora de crear y desarrollar la aplicación?

–Todo el tema de comparar rutas. Tuve que hacer una base de datos con datos espaciales, y eso no me lo enseñaron en la carrera. Pero tuve la suerte de tener dos tutores buenísimos que me ayudaron mucho.

–¿Que necesita para que esta aplicación llegue al mercado?

–Ahora mismo no tiene ningún usuario porque yo estoy trabajando y centrado en otra cosa, pero sí que es verdad que en la empresa donde estoy la estamos mirando para ver si podemos hacer algo con ella en Alemania.

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