Las minas romanas de Otero

El delegado de la Junta, Javier López Escobar, escucha las explicaciones sobre la nueva campaña de excavaciones./Óscar Costa
El delegado de la Junta, Javier López Escobar, escucha las explicaciones sobre la nueva campaña de excavaciones. / Óscar Costa

Esta campaña se centra en la ampliación del estudio de las estructuras arquitectónicas encontradas en 2016

EL NORTE Segovia

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, visitó ayer elyacimiento situado en el Cerro de los Almadenes, en Otero de Herrreros. En compañía de Ruth Llorente, jefa del Servicio de Cultura, Meinardo Sanz, el alcalde de la localidad, y varios miembros del equipo científico, López-Escobar conoció el estado actual de las excavaciones de este yacimiento.

Este año la Consejería de Cultura y Turismo continúa con su apoyo económico, cuantificado en 3.660 euros, a este programa de investigación histórico-arqueológica que desarrolla un equipo de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y en el que ya colaboran otras entidades públicas y privadas. Esta actuación «responde a la estrategia de la Consejería de proponer nuevas fórmulas de intervención en el patrimonio cultural, mediante la búsqueda de colaboración entre instituciones y entidades con fórmulas que permitan reconocer estas actividades como socialmente rentables y como nuevos modelos de mecenazgo», señalan fuentes de la Junta.

Desde 2009 se han sucedido distintas campañas de investigación arqueológica en el Cerro de los Almadenes que han permitido la localización de elementos de las minas de cobre de época romana, desde los lugares de extracción a las zonas de fundición del mineral. Destaca la documentación de una batería de hornos de fundición que sus excavadores sitúan en época tardorromana, Se han excavado también distintas estructuras que definen áreas de habitación o destinadas a otras actividades productivas, como la elaboración de vino.

El trabajo realizado hasta el momento define un importante centro de actividad minero-metalúrgica, cuya explotación se dilató mucho en el tiempo. En opinión de sus investigadores, los materiales hallados señalan una cronología que abarcaría desde la Edad del Hierro, pasando por todo el mundo romano y tardorromano-visigodo, sin olvidar que algunos fragmentos cerámicos sugieren, además, una posible presencia árabe en la zona.

La campaña de 2017 se centra, por una parte, en la ampliación del estudio de las estructuras arquitectónicas halladas en 2016 en la ladera oeste del cerro, con el fin de intentar definir sus características y funcionalidad. Junto con ello, se continúa la excavación de una segunda batería de hornos existente en la ladera norte, para ampliar el conocimiento sobre los procesos metalúrgicos llevados a cabo en la antigüedad en este importante centro minero.

6,3 hectáreas

El yacimiento arqueológico Cerro de los Almadenes, con una extensión de 6,3 hectáreas, está considerado como el único ejemplo hasta el momento conocido de una explotación minera de la época romana en la zona sur de la provincia de Segovia. Aunque las referencias documentales conservadas sobre aprovechamientos mineros en esta zona se remontan al siglo XV, el primer estudio arqueológico del lugar se realizó en 1973 por Claude Domergue, que estudió los restos de actividad metalúrgica y de habitación, y vinculó el yacimiento a la explotación de la mina de cobre junto a la que se encontraba, de modo que lo situó en una cronología altoimperial romana, a caballo entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo.

En 1987, en el momento de auge de la catalogación y de las Cartas Arqueológicas, el lugar fue incluido en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Castilla y León y fue objeto de revisiones y actualizaciones en 1996 y 2006.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos